miércoles, 24 de octubre de 2012

Sonidos 19



Amparo Sánchez
Alma de cantaora
Kasba Music, 2012

Inquieta y siempre emocional, Amparo Sánchez viene a unirse a muchas artistas de pop-rock que se acercan cada vez más a las músicas tradicionales y, con el tiempo, se convierten en eso que llamamos grandes damas de la canción. Su trayectoria es ya larga, desde que hace unos 20 años se iniciara con Amparo & The Gang y, recorriendo los caminos del blues, formó en el madrileño barrio de Lavapiés el grupo que la lanzaría a la fama: Amparanoia y su primer disco, el inolvidable El poder de Machín (1996). Fue esa una apuesta acléctica y mestiza, como el barrio que acogía a esta jienense, y que la dirigió por terrenos similares a los de Manu Chao, con quien tiene más de una colaboración y muchos puntos en común.
Actualmente y ya con su propio nombre, Amparo Sánchez se enfunda ese Alma de cantaora que siempre ha llevado consigo y acomete la sencilla canción madurada al sol de los pueblos y, a la vez, tan difícil manera de expresar las vivencias de los ciudadanos más humildes y sencillos que atesoran maneras de vivir que se resisten a desaparecer en la vorágine del desarrollo permanente de los sistemas capitalistas. La vitalidad de esta cantante rezuma en todas las canciones y, si su voz no fuera suficiente estímulo, cuenta con algunos colaboradores especiales como Caléxico, Bebe, DePedro, Arianna Puello (con una canción que lleva textos del Subcomandante Marcos), Mane Ferret (autor de dos de las canciones del disco), Howe Gelb (de Giant Sand), La Abuela Margarita (una campesina indígena de 76 años del estado mexicano de Jalisco) y Chalart’58 con Bongo Botrako. Como ven, mestizo por los cuatro costados, pero lleno de emociones y sensibilidad.
Puedes ver el vídeo de Alma de cantaora
(con La Abuela Margarita) pinchando aquí.
Javier Herrero

Patricio B.
Ji Jí, Ja Já
Bard&Bart, 2012

El minidisco Ji,Jí, Ja, Já es la primera parte de un proyecto en dos actos que tendrá en Trilirí Tralará la segunda parte. Un artista inclasificable que opta por el humor (o el amor) para desbrozar las pajas de los ojos ajenos (y propios). Historias lúdicas, tan lúdicas como la vida misma, a veces amarga y entristecida por las circunstancias. Narraciones melancólicas, tanto como la alegría de haber pasado buenos ratos en compañía de otros (o en solitario). Como si fuera un cantautor moderno, se encoge en sus universos y nos los transmite con simpatía y emociones. Lleno de verborrea imparable y melodiosa, Patricio B. puede mostrar en este disco muchas facetas que dan brillo a sus pensamientos musicales. La alegre portada del disco es el resultado de un concurso a través de Twitter y Facebook en el que han participado diseñadores y aficionados, una iniciativa estupenda que interactúa con aquellos a quienes va dirigida la música (puedes ver las portadas presentadas pinchando aquí).
Puedes ver el vídeo de La chica caramelo
de su primer álbum El beso pinchando aquí.
J.H.

Mi animal
Sexto Continente
Granja Beat, 2012

Parecen estar cabreados con muchas cosas. Esta banda de pop-rock no es ajena a los tiempos descorazonadores en que vivimos y quieren contar su rabia a través de canciones enérgicas y desenfadadas. Con una propuesta cercana al pop británico y algo de psicodelia en los arreglos, este grupo surgido en el barrio madrileño de Arganzuela y denominado Mi animal, presentan su trabajo titulado Sexto Continente que presentan como un viaje submarino que va recalando por distintos puertos del plano inferior, como un recorrido por las cloacas de la sociedad. No obstante su contemporaneidad, algunas de las canciones traen al recuerdo algunas estrofas de grupos de hace casi treinta años, cuando la transición puso en escena bandas como La Mode o Radio Futura. ¿Quizás estamos iniciando la tan cacareada segunda transición y nos viene una segunda Movida?
Puedes escuchar la canción Nunca No Nunca pinchando aquí.
J.H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario