martes, 30 de octubre de 2012

Marley



Kevin Macdonald
Marley
2012 / Cameo

Sobre la figura de Bob Marley (1945-1981) se ha escrito, se ha filmado, se ha hablado y, con su inspiración, se ha fumado lo habido y lo por haber. La primera leyenda universal de un país tercermundista (en vías de desarrollo, dicen ahora) se ha convertido en icono gráfico y referente espiritual para millones de personas y fue autor de himnos que han recorrido el planeta y han hecho moverse y danzar a gentes de todas las razas y lenguas (aún sin saber de qué hablan). Su imagen es de esas que estampas camisetas que se traducen como un intento de rebeldía contra los órdenes (que son muchos) establecidos por la/s sociedad/es. La prematura muerte (por cáncer) del mítico músico jamaicano contribuyó a hacer de él esa figura icónica y generacional a la que pocos artistas llegan (aunque lo merezcan) por no haber desaparecido en el cénit de su creatividad.


El cineasta escocés Kevin Macdonald ha contado con la familia del músico (realmente una gran familia, con once hijos de siete mujeres) y con los miembros de su grupo acompañante, The Wailers, para realizar un documental biográfico sobre la figura de Bob Marley, desde sus inicios hasta la desdichada muerte consumido por un cáncer extendido por todo su cuerpo. De forma muy dinámica, divertida, muy musical y tremendamente seria en el respeto a la figura que representó y a la persona privada que fue, el largo reportaje se convierte quizás en el definitivo sobre el Rey del Reggae, como siemprre se le conoció.


«Lo bueno de la música es que te golpea sin dolor»
Es una frase del sonido de Trenchtown, el barrio marginal y deprimido de Kingston, la capital de Jamaica, donde nació y se crió Robert Nesta Marley Booker. Un lugar peligroso para los jóvenes y en el que era fácil derivar a la delincuencia. Marley, sin ambargo, optó por la música como canalizador de sus energías y pronto se destacó como guitarrista y compositor. De el ska, el rocksteady y otros ritmos caribeños surgió en los años sesenta una nueva manera de expresarse con la música, el reggae, que ralentizó aquellos ritmos y puso el énfasis en el segundo y cuarto pulso de cada compás, marcando el tercero con la guitarra, lo que le provoca ese característico sonido. Y fue precisamente este mulato (de padre blanco y madre negra) llamado Bob Marley quien más contribuyó a popularizar este nuevo ritmo y a internacionalrlo definitivamente, convirtiéndolo casi en un lenguaje universal bailado por todas las culturas y que ha logrado colarse en fusión con muchos estilos y géneros musicales.


Por el documental de Macdonald pasan todos los protagonistas que acompañaron al mito, al músico y a la persona. Nos descubre su gran fe en el movimiento espiritual rastafari, que consideró al emperador etíope Haile Selassie I como la tercera reencarnación de Jah, abreviación de Yahvé, después de Melquisedec y Jesús. Una fe que hizo que sus canciones sirvieran como canal para espiritualizar al mundo en un afan proselitista que le convirtió, incluso, en más famoso que el propio Selassie, al que consideraban divino.
Uno de los momentos cumbre de la película se desarrolló el 5 de diciembre de 1976, momento en el que dos facciones rivales con gran componente político estaban enfrentadas y habían desestabilizado la sociedad hasta el punto de encontrarse al borde de un enfrentamiento armado. Bob Marley, a la sazón exiliado en Inglaterra, decidió participar en un concierto gratuito en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston para promover la paz y la reconciliación nacional, y así ayudar a frenar la violencia. Poco antes del mismo, él y algunos de los miembros de su grupo fueron disparados, resultando solo algunos leves heridos (entre ellos Marley). Aún así, participó en el concierto y, en medio de una canción, llamó a los dos líderes rivales a subir al escenario e unió sus manos en señal de paz. Un ejemplo muy emocionante de cómo la música es capaz de allanar asperezas (o de amansar a las fieras).
En suma, un gran documental que refleja la vida de este músico-héroe-mito llamado Bob Marley y que lanzó su música al mundo para convertirse en patrimonio de todos y que murió afectado por un melanoma en el pié que fue extendiéndose por todo su cuerpo. Un artista que es un icono del siglo XX a la altura de figuras como Einstein o el Ché. Un artista que representa por sí solo un género musical que se ha extendido por todo el mundo.
Puedes ver el trailer de Marley pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario