jueves, 11 de octubre de 2012

Kalandraka


Kalandraka

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha otorgado a la editora gallega Kalandraka el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial 2012, por su “compromiso con la literatura infantil, el cuidado de los textos, la calidad de la ilustración y la dedicación a géneros más complejos, como la poesía”, por lo que considera a la editorial como “un referente en España y en el extranjero”.  En el jurado están representadas, entre otras entidades, la Asociación de Escritores de España (ACE), la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), la Conferencia de Rectores (CRUE) o la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).
Este premio, que tiene como objeto distinguir el conjunto de la labor editorial de una persona física o jurídica que haya destacado por su aportación sobresaliente e innovadora a la vida cultural española durante 2011, viene a recompensar una ya larga dedicación al trabajo educativo de la editorial gallega, tantas veces disfrutada por sus ediciones tanto por los niños, claro está, como por los adultos, que no pueden resistirse al encanto de sus libros. Sin duda ninguna, se ha convertido en un referente para ilustradores y narradores de todo el mundo.
Cuatro de sus últimas ediciones ponen de manifiesto la extraordinaria inventiva e imaginación, tanto en el terreno del cuento como en el del dibujo, que despliega un género editorial que, pese a la crisis, parece que sigue reisistiendo con gran vigor y presencia en el mercado. Y es que, ya se sabe, ¿quién va a negarle un cuento a un niño? Veamos sus cuatro nuevos regalos para los ojos, el oído, el espíritu y, cómo no, la sonrisa.

Michaël Leblond y Frédérique Bertrand
Nueva York en Pijamarama
(Kalandraka, 2012)

Sorprendente. Esa es la palabra que mejor define a este libro. Todos a los que se lo he enseñado se han quedado con la boca abierta por la aparente simplicidad para crear movimiento en sus ilustraciones. Dibujos preciosos que dos diseñadores gráficos e ilustradores han montado en forma de collages, buscando líneas que se cruzan para, con un sencillo plastiquito hacer que el libro cobre vida. Una técnica cinematográfica francesa desarrollada en el siglo XIX denominada ombro-cinema, que Michaël Leblond y Frédérique Bertrand han adaptado para sugerir movimiento mediante la superposición de líneas verticales sobre la página ilustrada. Sugerente y moderno, Nueva York en Pijamarama es un libro lúdico que va a hacer disfrutar a muchos con su ilusión de movimiento.

Álvaro Alejandro López y Sergio Mora
Circoxidado. El gran espectáculo de Crispín Capote & Flamarión
(Kalandraka, 2012)

El mundo del circo está siempre lleno de fantasía. Entre los grandes telones de la carpa se encuentran muchas sorpresas, casi siempre personajes que rozan lo fantástico por sus habilidades, por su aspecto o por la magia que tienen para regalar a quienes quieran visitarlos. El poeta y fotógrafo mexicano Álvaro Alejandro López y el ilustrador barcelonés Sergio Mora nos enseñan un estrafalario y casi surrealista elenco de personajes circenses, con textos poéticos llenos de imaginación y destreza literaria y dibujos inspirados en el cartelismo decimonónico. Una edición en papel volumen que tiene un encanto especial y nos hace entrar en el Circoxidado, un mundo en el que los contorsionistas, el hombre-bala, el tragafuegos, el escapista, el malabarista o el hombre más fuerte del mundo (sin olvidarnos del payaso, calro está) nos cuentan sus proezas para regocijo de observadores del mundo de la belleza.

David Merveille
El papagayo de Monsieur Hulot
(Kalandraka, 2012)

Es el primer volumen de una serie de libros con los que el ilustrador belga David Merveille quiere homenajear al director y actor de cine francés Jacques Tati (1907-1982), universalmente famoso por su personaje de Monsieur Hulot y la serie de películas en las que apareció como personaje y creó una nueva manera de enfocar el humor, con narraciones prácticamente mudas, movimientos repetitivos y una placidez y educación que hoy día son envidiables. En este primer libro-homenaje, Merveille crea una especie de páginas secuencia en las que, mediante desplegables, altera la visión original de la imagen. Con mucho humor y prácticamente la misma serenidad que transmiten las películas de Tati, el ilustrador nos cuenta en El papagayo de Monsieur Hulot la carrera de este personaje de sombrero y pipa para encontrar un papagayo y ponerlo al servicio del amor. Ilustraciones virtuosas, llenas de colorido y muy cercanas al pop de los 70, con multitud de detalles, muchos de los cuales están entresacados de los personajes que pueblan las cintas del realizador francés. Una delicia.

Miquel Obiols y Miguel Calatayud
¡Ay, Filomena, Filomena!
(Kalandraka, 2012)

Cargados de premios como autores, este libro se ha hecho, además, con el Premio Crítica Serra D’Or de Literatura Infantil y Juvenil. El narrador barcelonés Miquel Obiols (siempre recordado como creador y director del programa El planeta imaginario, emitido en TVE en 1983) es el autor de una colección de ocho cuentos breves reunidos bajo el título del primero de ellos, ¡Ay, Filomena, Filomena!, que fue publicada originalmente en 1977 y que sentaba las bases de su estilo, quizás más provocador y transgresor de lo que a algunas mentes moralistas bienpensantes de la época les hubiese gustado. Para la reedición ilustrada que ahora se presenta, cuanta con la colaboración en las ilustraciones de uno de los grandes dibujantes de nuestro país: el alicantino Miguel Calatayud, acreedor del Premio Nacional de Ilustración en tres ocasiones (1989, 1992 y 2009), del premio Lazarillo de Ilustración en 1974 y autor de infinidad de libros ilustrados, así como un gran renovador de la historieta española con sus personajes publicados en la revista Trinca en los años 70: Peter Petrake y Los 12 trabajos de Hércules. Como no nos iba a defraudar, Calatayud borda con trazo fino y línea clara los cuentos de Oibiols en forma de bellas ilustraciones tan sugerentes como las palabras del escritor. Para deleitarse pausadamente y con o sin compañía (infantil, juvenil o adulta).

Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario