miércoles, 10 de octubre de 2012

Enciclopedia erótica del cómic

Grabado coloreado de 1917

Luis Gasca y Román Gubern
Enciclopedia erótica del cómic
Cátedra. Signo e Imagen, 2012

Son dos de los grandes especialistas del mundo del Noveno Arte en nuestro país. El Cómic no tiene secretos para ninguno de estos dos críticos y ensayistas de un arte que, como ninguno, es capaz de trasgredir todas las normas, tanto estéticas como sociales, tanto morales como visuales.
Dedicado en cuerpo y alma al cómic y en cine, la gran experiencia del vasco Luis Gasca viene de lejos en el terreno de los estudios teóricos de esta disciplina artística, desde que en 1967 lanzó la revista Cuto, la primera en España dedicada al ensayo sobre la historieta. Son muchos los textos y libros que ha publicado sobre la materia, algunos de ellos en colaboración con el otro gran experto: Román Gubern, barcelonés que ha dedicado sus esfuerzos creativos a las mismas disciplinas que Gasca, además de haber escrito varios guiones cinematográficos.

A la izquierda, un cómic anónimo italiano de 1986 titulado Attualità proibita.
A la derecha, viñeta de Casino (1986) de Leone Frollo.

Juntos presentan ahora un volumen lleno de interés (y de fluidos, al menos teóricos): la Enciclopedia erótica del cómic (que no del cómic erótico). En ella hacen un repaso pormenorizado de todos los aspectos del mundo del erotismo y del sexo tal y como se han tratado en el mundo de la historieta. No se trata de un repaso al subgénero del cómic erótico, sino del modo en que cada una de las formas de relación sexual (por muy rutinarias o transgresoras que sean) ha tenido de alguna manera un reflejo en las viñetas dibujadas a lo largo de la historia, ya más que centenaria, del tebeo.

Viñeta de Pygmalion (1987) de Alex Varenne.

El imaginario desarrollado por los creadores de estos dibujos seriados con textos flotando en forma de globos (con todas sus múltiples variantes) ha sido quizás el más abierto, libre y a todas luces expresivo de cuantas disciplinas artísticas han existido. El creador del cómic nunca ha tenido limitaciones y su particular forma narrativa ha permitido que las imágenes de las viñetas ilustren historias, por muy fantasiosas o realistas que sean y, al revés, que los textos complementen la narración gráfica de una manera explosiva, fascinante, llena de expresividad y emociones.
El onanismo, los besos, los testículos, las nalgas, el vello o la ropa íntima. La pedofilia o el fetichismo, la simbología o el narcisismo, o términos tan curiosos como la knismolagnia o la paradoxia... son relacionados por los autores a modo de diccionario, explicando su significado y relacionándolo con ejemplos significativos aparecidos en las viñetas del cómic, ademas de algunas referencias de los mismos con el mundo del cine, tan afín en muchos aspectos al mundo del cómic.
Como en su tiempo, 1977, Camilo José Cela dirigió su Enciclopedia del erotismo, ahora estos dos especialistas hacen lo propio relacionándolo con viñetas gráficas que han sido y son referentes del mundo del cómic. Merece la pena acercarse a este volumen, aunque solo sea por conocer la cantidad de términos que utilizan los autores para explicar las distintas maneras de movernos por el siempre intrigante y inquieto mundo del erotismo y el sexo, con actitudes que pueden ser entendidas como enfermizas o perversas por algunos, pero con un elemento claro: no hay, quizás forma de relacionarse con el entorno más propiamente humana que el erotismo como úsqueda de placer y sin función reproductora.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario