lunes, 29 de octubre de 2012

Frank Cappa


Manfred Sommer
Frank Cappa
EDT, 2012

«La creación del personaje de cómic Frank Cappa se debe esencialmente a la necesidad vital de Manfred Sommer de reflexionar sobre el ser humano, sus miedos (combustible principal para todas sus reacciones agresivas, malvadas y violentas), sus miserias, así como también sus virtudes, siempre dentro de un escenario cruel, implacable y despiadado como es la vida misma». 

Son los comentarios de Alfredo Sommer Geniés (hijo, discípulo, amigo de Manfred Sommer) acerca de uno de los personajes más sólidos de la historieta española, el reportero gráfico (en un inicio, mercenario) Frank Cappa, un viajero incansable por la geografía bélica del mundo y por los territorios emocionales que ocultan el odio y los amores de los pueblos.


EDT publica ahora la segunda edición de la obra completa de este personaje complejo y lleno de dudas que fotografía el dolor implicándose en el sufrimiento que provoca. Un personaje que surgió en 1981 y duró hasta 1989, en el tiempo del boom del cómic adulto, de la mano del dibujante de San Sebastián Manfred Sommer (1933-2007), un verdadero maestro del dibujo, de las viñetas, un profundo conocedor del espacio y del movimiento, de la anatomía y de las emociones. Grandes palabras que supo transmitir a través de sus viñetas con historias a veces hirientes y dolorosas, otras llenas de poesía y magia y en las que, en medio de toda la crueldad que las guerras provocan en el ser humano, siempre deja una rendija por la que se cuela la luz de la esperanza para nuestra especie.
Frank Cappa es un aventurero infatigable (algo así como el Corto Maltés español) cuyos orígenes son tan confusos y mestizos como lo es el mundo por el que se mueve. Desde la guerra de Vietnam a las revoluciones sandinistas o las revueltas en países africanos, Cappa no se limita a fotografiar el sufrimiento, sino que se implica para comprender el alma humana y los porqués de que seamos capaces de infundir miedos, provocar dolores y sentir odios entre nosotros.
Fantásticas son las secuencias dibujadas por Sommer, con un dominio absoluto del trazo, que lo sitúa entre los más grandes del cómic, a la altura de los inolvidables y siempre imitados Alex Raymond, Burne Hogarth, Frank Robbins, Hugo Pratt o el también español Jesús Blasco. Una colección de historias que merecen ser releídas para disfrutarlas como las mejores aventuras y para reflexionar con las cuestiones que plantean. Una edición que incluye muchos de los esbozos, páginas a lápiz, apuntes y entintados previos a las páginas definitivas que permiten descubrir los métodos de trabajo de un artista del cómic clásico, de un maestro del dibujo moderno.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario