jueves, 4 de octubre de 2012

Perdiz


Perdiz
Número 1- septiembre 2012

Una de los comentarios más habituales entre los que ven y los que han dejado de ver los informativos de noticias en las distintas cadenas de televisión es que solo se dan noticias negativas, pesimistas, terroríficas, catastróficas... Parece imposible que en el mundo no sucedan noticias buenas que merezcan la pena ser reseñadas (aparte de las de los logros médicos y científicos que son las únicas que parecen tener algo de optimismo entre las que se emiten). Sin embargo, las audiencias parece que se miden por el reflejo condicionado a lo negativo.


Muchos pensamos que esto no debe ser así y que el mundo sería diferente si se estimulara más la luz que la sombra, la alegría que la desdicha, la vida que la muerte...
Muchos pensamos así y resultado de ello es una iniciativa insólita en el panorama editorial de nuestro país: la nueva revista mensual Perdiz, que ya desde su mismo título es capaz de incitar a la sonrisa al recordar ese dicho popular que afirma que uno puede ser “más feliz que una perdiz”, una frase sin sentido pero que, por el juego de su rima, resulta familiar y lúdica.
Esta publicación tiene secciones deseables en otros medios: Cosas bonitas, Sonrisas, Gente normal, Buenas noticias..., además de algunos reportajes que inciden en la idea de que todos podemos ser más felices si nos lo proponemos. O, mejor aún, de que todos somos más felices de lo que nos permitimos demostrar o de lo que la misma sociedad nos deja expresar. Reflexiones y arte. Palabras e imágenes. Sonrisas y miradas. Cuerpos y actitudes. Todo lo que pueda hacernos mostrar esa sonrisa que siempre llevamos a punto de brotar en la comisura de los labios se reúne en una publicación estimulante que puede convertirse en necesaria.


Uno de sus artículos nos hace pensar sobre los esfuerzos que nos provocan placer. Parece una contradicción pero nos sentimos bien cuando sufrimos físicamente al subir un puerto con una bicicleta. En otro, descubrimos la calma, la compañía y la utilidad que sienten algunos cuidadores de palomas en Queens, el Bronx, Brooklyn o Manhattan, a priori, lugares inhóspitos para cualquier actividad con la naturaleza. Otro texto reflexiona sobre la estética de la sonrisa japonesa, siempre presente en fotografías, publicidad y en las mismas relaciones sociales.
Por otro lado, John Jordan e Isabelle Fremeaux cuentan a Perdiz sus experiencias resultantes de su libro-película Caminos hacia la utopía (ver trailer aquí), donde narran once experimentos postcapitalistas en los que se buscan nuevas formas de vida. Para finalizar, el experto en problemas de ansiedad Brian Dean nos da ideas y trucos para combatir el estrés y la adicción al trabajo y recuperar una forma de vida más sosegada.
Artículos que se trufan con imágenes de sonrisas y formas que sugieren felicidad, alegría, placer...  Tal y como finalizan la publicación, parece que muchos estamos necesitando unas Happy pills para combatir la enfermedad más peligrosa de todas: la tristeza y la desesperanza.
Además, Perdiz se edita con licencia Creative Commons, teniendo en cuenta que algunos trabajos que se muestran son particulares y sí tienen derechos reservados, pero con una intención clara: que la felicidad se difunda por el mundo (al menos por el más próximo).
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario