miércoles, 17 de octubre de 2012

Jalisco


José González Igual
Jalisco. Obra completa
EDT, 2012

No debe confundirse a este dibujante de historietas valenciano, José González Igual (1938-1985), con el otro de mismo nombre, el barcelonés José González Navarro (1939-2009), aunque ambos fueron dos artistas españoles muy importantes del Noveno Arte en nuestro país.
Del dibujante valenciano, se publica ahora la reedición de una de sus obras más significativas de cuantas realizó: Jalisco, un western de los de antes, un clásico del Oeste que inició su publicación allá por 1963 en la Editorial Bruguera. La edición que presenta EDT (Editores de Tebeos) es impecable en cuanto a presentación y reúne la obra completa de este personaje elegante, vestido con una impecable camisa blanca con chorreras y mangas globo, pañuelo al cuello y apostura tan sensual como su sonrisa. Una historieta, mejor, un tebeo clásico, de los de aventuras interminables seriadas en cuadernillos semanales, donde los malos eran solo lo suficientemente malos como para permitir el lucimiento valeroso del protagonista, en los que las mujeres siempre requerían la ayuda heroica de un hombre aguerrido y donde se destilaban tanto los buenos sentimientos de la sociedad como las faltas más reprobables de la misma (sin pasarse, eso sí). Unas aventuras entretenidas, como muchas de aquella época (recuerdo las inolvidables de El Jabato o El Capitán Trueno, o algunas menos recordadas, pero sí muy famosas entonces como Pequeño Pantera Negra).
Cada cuadernillo de esta y aquellas otras aventuras acababa siempre con una terrorífica pregunta, poniéndonos el alma en un puño cuando la acción se detenía hasta el número siguiente en un momento de alto riesgo para el protagonista. Un modo de lanzarnos al increíble mundo de las emociones que, salvo una década después con algunos de los héroes Marvel, se ha perdido en el tiempo, quizás apabullado por la ingente oferta audiovisual que tenemos entonces. Sin embargo, no está de más recuperar el tiempo sosegado, abrir un libro, tan documentado y bien reimpreso como este, y dejarse llevar por la imparable cantidad de situaciones que suceden a esté héroe sencillo, muy lleno de tópicos y clichés de la época, pero simpático, entretenido y útil para pasar buenos ratos. Muy destacable es la capacidad gráfica de José González, maestro de la vieja escuela, formalmente clásico y muy dinámico en la ejecución de la acción. Dibujos en los que los disparos sonaban a ¡Bang!, los puñetazos se oían como ¡Croc! y los golpes como ¡Crac!
Así que solo hace falta abrir la portada para adentrarse en el Lejano Oeste de la mano de Jalisco que, como no podía faltar, siempre anda por ahí acompañado de sus amigos inseparables, Morgan y Manito.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario