jueves, 31 de mayo de 2012

Steve Ditko


Steve Ditko
Strange suspense. Los archivos de Steve Ditko, vol.1
Diábolo Ediciones, 2010

Los modernos superhéroes tienen unos protagonistas muy conocidos: Spiderman o el Dr. Strange, que,  junto al guionista y editor Stan Lee, fueron creados por Steve Ditko, un artista que, como todos, también tuvo sus inicios, de editorial en editorial, probando estilos y géneros, hasta lograr la personalidad creativa que le hace reconocible.

Sus inicios se remontan al final de la llamada Edad de Oro del cómic en Estados Unidos, la que acabó justo cuando se creó la Comics Code Authority (CCA) el 26 de octubre el 1954. Un conjunto de regulaciones que venían a imponer una autocensura previa de la industria en los contenidos de las publicaciones para que no fueran demasiado agresivos, salvajes y/o libidinosos. Como es normal en toda norma restrictiva, la consecuencia lógica fue una caída en picado de la creatividad abierta que se tenía antes de la CCA, lo que se llevó por delante la empresa EC Comics, Hasta entonces líder en publicaciones periódicas.

Ditko debutó precisamente en esa editorial antes de la CCA con muchas historias de horror, en las que perfiló un estilo lleno de sanguinolientas y espeluznantes imágenes llenas de sangre, asesinos, monstruos llegados de otros mundos, lejanos o paralelos, explosiones atómicas o leyendas fatídicas en las que los personajes nunca podían librarse de su destino escrito. En esa época, la imaginación no tenía límites, aunque, al parecer, no fuera eso lo que más le gustaba al propio autor que, según sus opiniones, debía adaptarse a las tendencias de la época.
Este libro titulado Strange suspense reúne las primeras historias creadas por Steve Ditko para EC Comics durante los años 50 y, en ellas podemos sumergirnos en un universo de horror y fantasía (en la que no falta, incluso, hasta una historia de amor). Quizás, con el paso del tiempo, hoy nos despiertan alguna sonrisa de ternura ante unos argumentos tan directos y lo exagerado de los personajes, pero sin duda son los inicios de una forma de narrar historias en el mundo del cómic que desembocaría sin duda en la poderosa energía visual que destilan los grandes héroes fantásticos de la Marvel.
Ya ha aparecido en el mercado un segundo volumen de estos Archivos de Steve Ditko (también publicado por Diábolo Ediciones), titulado Mundos inexploradosen el que se profundiza en la obra de este autor fundamental en el desarrollo del Noveno Arte en Estados Unidos.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario