jueves, 17 de mayo de 2012

Hierro ilustrado


José Hierro
Hierro ilustrado. Antología gráfica y poética
Nórdica Libros, 2012

Este año se cumplen 90 años del nacimiento y diez de la muerte de José Hierro (1922-2002), una circunstancia que permite que se recupere la figura y la obra de un artista singular con alma renacentista. Poeta, músico, pintor... “Al mismo tiempo un rey y un mendigo, un enamorado y un libertario, un crítico feroz y un asceta que lo entiende todo”, en palabras de Francisca Aguirre, autora del prólogo de este fascinante, sutil y elegante libro que supone una zambullida para nadar en el espíritu emocionado de José Hierro.
Pues Hierro ilustrado es una generosa selección de su obra poética engalanada con obra gráfica surgida de la mano del propio poeta. Auspiciado por el Centro de Poesía José Hierro de Getafe (Madrid), una de sus nietas, Tacha Romero Hierro se ha encargado de seleccionar junto a la poetisa Julieta Valero una parte de las frases y pinceladas, de los poemas y las acuarelas del artista madrileño, varias veces Premio de la Crítica, premio Príncipe de Asturias, Premio Nacional de las Letras y Premio Cervantes en 1998, entre otros reconocimientos a sus obra, además de doctorados Honoris Causa y Académico de la Lengua.
Textos e imágenes que nos transmiten melancolías y sensaciones, sueños y certezas, de un poeta enamorado de la vida, comprometido con ella y al que le brotaban las emociones a través de sus gestos, de sus palabras, de su mirada, haciendo de su voz una luz brillante y consiguiendo plasmar en sus pinturas, muchas de ellas autorretratos, una sonora plasticidad.
Un privilegio anegado de impresiones artísticas para degustar con tiempo, con serenidad y sin prisas, para saborear hoy un fragmento, mañana otro. Para enriquecernos el espíritu con palabras llenas de colores.
Javier Herrero

Fe de vida (de Alegría, 1947)

Sé que el invierno está aquí,
detrás de esa puerta. Sé
que si ahora saliese fuera
lo hallaría todo muerto,
luchando por renacer.
Sé que si busco una rama
no la encontraré.
Sé que si busco una mano
que me salve del olvido
no la encontraré.
Sé que si busco al que fui
no lo encontraré.

Pero estoy aquí. Me muevo,
vivo. Me llamo José
Hierro. Alegría (Alegría
que está caída a mis pies).
Nada en orden. Todo roto,
A punto de ya no ser.

Pero toco la alegría,
porque aunque todo esté muerto,
yo aún estoy vivo y lo sé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario