miércoles, 23 de mayo de 2012

World Press Photo


Fotografía de Samuel Aranda, primer premio Fotografías individuales
de Personajes dee actualidad y World Press Photo del Año 2011

World Press Photo 12
Edición en libro del 55 concurso anual
(Ediciones Blume, 2012)

Cada año, la Fundación World Press Photo, una organización independiente sin fines de lucro fundada en los Países Bajos en 1955, otorga los más prestigiosos galardones de lmundo a las mejores fotografías de prensa del año. Desgraciadamente, cada año se descubre que son las guerra, las catástrofes o las situaciones sociales extremas las que recogen casi todos los galardones (a excepción de las secciones dedicadas a Deportes y Naturaleza), ya que son las tragedias las que copan la gran información de la prensa mundial.
En la edición 2012 que premia las mejores fotografías de prensa de 2011, el gran ganador de la World Press Photo of the Year ha sido el barcelonés Samuel Aranda, con la imagen de Fatima al-Qaws, una mujer consolando a su hijo Zayed, que sufrió los efectos del gas durante las revueltas y la represión estatal ocurrida en Yemen con motivo de la llamada Primavera Árabe. Esta fotografía fue publicada en el diario The New York Times, que junto a La Vanguardia son los medios para los que actualmente trabaja el fotógrafo, que también ha publicado en El País y El Periódico de Catalunya. La imagen refleja un instante captado en un hospital de campaña instalado en la mezquita de Sanaa, la capital de Yemen, donde se refugiaron los manifestantes que protestaban contra el presidente Ali Abdullah Saleh, un conflicto que aún persiste y que sigue causando mucho desconcierto. Un símbolo visual de las revueltas que supusieron un revulsivo en el mundo árabe y que, además, plásticamente, se muestra como una piedad renacentista en un entorno del barroco más tenebrista de la historia del arte. A veces una fotografía cargada de drama y tragedia, puede convertirse en una obra de arte.
Hacía 31 años que un español no se alzaba con el máximo galardón del certamen, desde 1981 cuando Manuel Pérez Barriopedro lo consiguió con su famosa imagen del entonces teniente coronel Antonio Tejero con la mano alzada durante el asalto al Congreso de los Diputados en el golpe de estado de ese año.

María, fotografía de Brent Stirton, primer premio 
Fotografía individuales de Temas contemporáneos

Casi coincidente con la exposición itinerante que ha pasado por Madrid, Blume edita la edición del libro traducido al castellano con todas las imágenes premiadas y finalistas del año. Un libro que se convierte, como cada año, en un referente del fotoperiodismo mundial.
Las categorías de actualidad del certamen han estado, como no podía ser  de otra manera, copadas por la gran tragedia del terremoto y tsunami ocurrido en Japón el 11 de marzo de 2011, por las revueltas de la Primavera Árabe y el crimen de de 77 personas en Oslo y la isla de Utøya que cometió el extremista Anders Breivik, precisamente en juicio en la actualidad.

Una de las imágenes del reportaje de Brent Stirton, primer premio 
Reportajes Gráficos de Naturaleza

No faltan las fotografías sociales, como la de María, una mujer drogadicta y prostituta, retratada por Brent Stirton, que se ha alzado con el primer premio de Fotografías Individuales en la categoría Temas contemporáneos. Fotografías de naturaleza, de las que la fundación ha destacado, entre otras, el intenso reportaje sobre la caza furtiva de rinocerontes para conseguir sus cuernos, realizado por el mismo fotógrafo Brent Stirton, que también ha coseguido el primer premio de Reportajes Gráficos en la categoría Naturaleza.

Fotografía de Alex Majoli, primer premio
Fotografías individuales de Temas de Actualidad

Como mención especial, World Press Photo ha destacado, por su valor documental, una imagen extraida de un vídeo en la que se ve a Muamar El Gadafi siendo arrastrado por un combatiente perteneciente al Consejo Nacional de Transición de Libia durante la revolución que desembocó en el derrumbe de su régimen y la muerte del dictador.

Puedes ver la galería de todos los premiados, por categorías, pinchando aquí.

Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario