miércoles, 30 de mayo de 2012

Bombino


Bombino
Agadez (Cumbancha / Karonte, 2011)

Aprovechando que mañana 31 de mayo actuará en el San Miguel Primavera Sound de Barcelona, recupero este disco editado el pasado año para animar a quienes puedan a ver a este artista del desierto, Omara Bombino Moctar.
O, si no pueden, a escucharlo en su fantástico trabajo titulado Agadez, precisamente la ciudad de Níger de donde es originario y que está grabado tanto en estudio como en directo.


La música de Bombino es viva, emocionante, hipnótica. Son ritmos electrizantes y casi lisérgicos, como si escuchándolos entraras en trance con sus largos desarrollos guitarreros. Y sus letras cantan al amor, a la libertad y al exilio de un pueblo que siempre ha estado en el exilio por no poder disponer de su tierra entre las arenas del Sáhara y que siempre ha reclamado como propia. Un disco que late con emoción de un artista que muchos ya denominan como el Jimi Hendrix del desierto y que han comparado con John Lee Hooker o Jimmy Page. Puro blues de las arenas de un abrasivo desierto musical.

Para recomendarlo, solo tengo que incluir su vídeo de Tar Hani (pincha aquí). Cuando escuchen cómo interpreta este tema (incluído en el disco) se van a hacer fans incondicionales de este músico tuareg originario de Níger, habitante del inmenso desierto, acreedor de una rica tradición musical que tiene la arena entre sus notas y exiliado en Tamanrasset (Argelia) durante las revueltas tuareg de hace cerca de 15 años y posteriormente tras el levantamiento militar de su país. Hoy, precisamente, en plena actualidad con el pronunciamiento unilateral de independencia de Mali que, con el nombre de Azawad, se acaba de producir el pasado mes, aunque sin reconocimiento internacional y con mucho temor de muchos gobiernos de que se convierta en un refugio para grupos extremistas como Al Qaeda en el Magreb Islámico. Aunque esa es otra historia que la propia historia nos desvelará. De momento, podemos disfrutar con la música arenosa y caldeada de Bombino.

Puedes ver una actuación suya en directo en Agadez pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario