lunes, 4 de junio de 2012

Sonidos 11


Najwa
Donde rugen los volcanes (Dro / Warner, 2012)

Como en otros discos anteriores, me sigue quedando la misma impresión con la actriz-cantante Najwa al escuchar el nuevo lanzamiento Donde rugen los volcanes: es una cantante que no existiría de no estar arropada por quien le acompaña en cada momento. Si en su estupendo disco debut No blood (Subterfuge, 1998) fue Carlos Jean quien le dio prestancia al trabajo arropando la voz de Najwa con sus arreglos, ahora es Raul Santos (aka SupercineXcene) el que soporta todo el peso del disco en colaboración con el guitarrista Vicente Miñana Huma. Lo cierto, también, es que Najwa posee todo lo necesario para atrapar a muchos aficionados: es cool, actúa, se transforma en alguien muy sensual en escena... Pero sigue fallándome su impostura vocal. En su descargo he de decir que la cantante tiene el don de la sinceridad, pues durante la presentación del disco nunca se postuló como gran cantante y afirmaba dejar casi toda la responsabilidad musical sobre sus compañeros músicos. Tan solo pretende pasarlo bien haciendo música y, de paso, hacérselo pasar bien a quienes gusten de sus propuestas. En cuanto a Donde rugen los volcanes, Najwa se introduce en el universo electrónico de Raul Santos que ecualiza su voz, la distorsiona y la mueve para, hay que decirlo, lograr un resultado altamente efectivo.

Puedes ver el vídeo del tema Donde rugen los volcanes pinchando aquí.
Javier Herrero

Quäsar
Eclipse parcial de lunas (Kasba Music, 2012)

Dos excomponentes de la banda de punk TNT, el bajista Ángel Doblas y el guitarrista Jesús Arias se unieron al vocalista Guillermo Crovetto, el batería Antonio Cervera y el compositor de música clásica y concertista de piano Juan Miguel Hidalgo para formar una nueva banda que, con el nombre de Qüasar, recorre esos parajes indefinidos interestilísticos entre la electrónica, el rock, la experimentación sonora... Música que no tiene complejos y que tan pronto aborda unas seguiriya junto a Estrella Morente y a Jaime Heredia el Parrón, como se deja llevar por los planeadores sonidos electrónicos o le pegan furiosos a la batería con trazos sonoros cercanos al punk. Nada parece ajeno a esta banda inquieta y arriesgada. Incluyen en Eclipse parcial de lunas una versión del tema En un sueño viniste, del cantaor granadino Enrique Morente, en el que colaboran su hija Estrella, la poetisa siria Maram Al-Masri, el laudista marroquí Souhail Serghini, el guitarrista Quini Almendros, el cantaor Jaime Heredia el Parrón y el guitarrista flamenco Pepe Maya. También resulta muy interesante la canción Agonía, Agonía, con la colaboración del cuarteto de cuerdas Quart-Aurea en un tema que parece sacado de una banda hardcore.

Puedes ver el vídeo presentación del disco realizado por el programa El mirador de la cultura del canal TG7 pinchando aquí.
Puedes ver la canción En un sueño viniste interpretada por Enrique Morente pinchando aquí.
J.H.

Fyahbwoy
Extremely flammable (Stop Producciones, 2012)

Foto: Adolfo Callejo
Elán Swan se hace llamar Swan Fyahbwoy y llega a su segundo disco gracias a la fórmula de producción denominada supporters (aportaciones particulares que recibirán el disco y otros extras). Su anterior disco, Innadiflames (2009) ya supuso un éxito de aportaciones, y su nueva propuesta, Extremely flammable no solo no ha sufrido ninguna crisis de financiación, sino que se ha convertido en nº1 en descargas reggae en iTunes y ha tenido más de 100.000 descargas del álbum en tan solo cuatro días. Un éxito indiscutible de esta mezcolanza de reggae y hip-hop que navega por las nuevas tendencias de las músicas urbanas y que cuenta con colaboraciones estelares tanto nacionales como internacionales: Busy Signal, Ward21, Twins of Twins, Chulito Camacho o Mr. Karty, entre otros colaboradores. De la producción solo se editan en formato físico unas 1.500 copias (altamente exclusivo) que se distribuyen precisamente a aquellos que han contribuido a su realización, a los supporters, y como extra lleva incluido un dvd con un documental y varios vídeos. Por otro lado, el disco digital puede encontrarse tanto en iTunes como en Spotify o en Amazon, además de poder descargarse libre y gratuitamente (como su anterior disco) desde la web del artista: www.fyabwoy.com.

Puedes ver el vídeo de This way junto a Twins of Twins pinchando aquí.
Puedes convertirte en supporter de Fyabwoy pinchando aquí.
J.H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario