miércoles, 13 de junio de 2012

Sonidos 12


Malia
Black orchid (Universal Music, 2012)

Procede de Malaui y siendo adolescente emigró junto a su familia a Inglaterra por motivos políticos y racistas. Hasta entonces la relación de Malia con la música se había limitado a la escuchada en las dos emisoras de radio locales y a algún disco de The Beatles. Cuando llegó a las islas británicas, descubrió un mundo musical deslumbrante mientras trabajaba en un restaurante-club de jazz. Allí descubrió a muchas voces imprescindibles: Billie Holiday (1915-1959), Sarah Vaughan (1924-1990), Ella Fitzgerald (1917-1996) o Nina Simone (1933-2003), que la marcaron profundamente en el desarrollo de su carrera como cantante.


Precisamente a esta última, Nina Simone, va dedicado su último disco, Black orchid, en el que reinterpreta muchas de sus grandes canciones rindiéndose a ella de admiración absoluta. Como una orquídea negra, Nina Simone es “algo infrecuente, hermoso, poderoso, misterioso, místico, salido de este mundo negro y deslumbrante”, en palabras de la misma Malia. Su estilo, no obstante, fluye suave acercándose a la intimidad de Billie Holiday o al tiempo lento de la fantástica cantante de jazz actual Madeleine Peiroux. Este disco es una delicia para los oídos, fascinante para encontrarse con uno mismo o para dejarse acompañar con una buena compañía.
Puedes ver el vídeo de My baby just cares for me
interpretado por Malia pinchando aquí.
Javier Herrero

Abe Rábade
A modo (Nuba Records / Karonte, 2012)

El pianista compostelano Abe Rábade llega a su segundo trabajo con la actual sección rítmica tras Zigurat (Nuba / Karonte, 2010), que consiguió el premio al Mejor Album de Jazz en los Premios UFI de ese año. En realidad, A modo es el octavo disco de su carrera discográfica y en él incluye composiciones propias y la versión del fado Carmencita, compuesto por Pedro Rodrigues.
Rábade se hace acompañar en A modo de Pablo Martín Caminero en el contrabajo y de Bruno Pedroso en la batería, y juntos logran una compleja y elegante obra muy rica en texturas y con un planteamiento que explota al máximo las posibilidades instrumentales del trío, con gran elegancia y muchas emociones musicales. Brillante y una muestra del gran nivel del jazz del que gozamos en este país, tan deprimido (aparentemente) a nivel informativo.
Puedes ver la interpretación que hace el trío de Abe Rábade
de su tema 9 contra 4 pinchando aquí.
J.H.

Cello 4qt_
Suite para cello y 3Djazz (Claude Bolling) (Nuba Records / Karonte, 2012)

Difícil de clasificar este disco. Claude Bolling es un pianista, arreglista y compositor francés que es internacionalmente famoso por sus fusiones de música clásica y jazz. Es inolvidable su Suite para flauta y piano trio jazz (1975) junto a Jean-Pierre Rampal (1922-2000), que logró estar 530 semanas en las listas de ventas de Estados Unidos. Además, sus arreglos musicales han contribuído a la carrera de los cantantes franceses más importantes y ha compuesto la banda sonora de más de cien películas (entre ellas Borsalino o The awakening).
Por otro lado, Cello 4qt se fundó en 2008 para trasladar a escena otra de las grandes piezas compuestas por Claude Bolling: la Suite para cello y Trío de jazz, escrita por su autor en 1984 en colaboración con el cellista chino Yo-Yo Ma. Cello 4qt es un conjunto de cuatro malagueños muy experimentados en el mundo del jazz compuesto por César Jiménez (cello), Juan Ramón Veredas (piano), Juan Baca (contrabajo) y José Luis Gómez (batería). Se les nota que juntos disfrutan interpretando esta suite de seis movimientos en la que, como en gran parte de la obra de Bolling a veces está en el mundo del jazz, a veces en la clásica, dándose amistosamente la mano ambos mundo como en un juego de texturas y de sonoridades.
Completan el disco con el tema de amor de la banda sonora de la película de Stanley Kubrick Espartaco (1960), compuesta por Alex North, en versión de Bill Evans. Espectacular.
Puedes escuchar la Suite para flauta y piano trio jazz interpretada por Claude Bolling y Jean-Pierre Rampal pinchando aquí.

J.H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario