jueves, 7 de junio de 2012

Ana Juan


Ana Juan

Aprovechando que la ilustradora Ana Juan ha pasado por la Feria del Libro de Madrid para dibujar una dedicatoria a muchos de sus fans, recopilo algunas de las reseñas de sus libros ilustrados que han ido apareciendo en El Periódico de la Publicidad y que no por no ser absolutas novedades dejan de ser interesantes para cualquier aficionado a la gran ilustración. Ana Juan es una de las ilustradoras más importantes de nuestro país y cuenta en su ya larga carrera con títulos imprescindibles como Snowhite (De Ponent, 2001), Frida (Alfaguara, 2003) o Elenita (Kókinos, 2006). Ha dibujado portadas para libros, discos y sus ilustraciones han aparecido en multitud de publicaciones, entre las que se encuentran muchas portadas del The New Yorker.
Javier Herrero

Nathaniel Hawthorne / Ana Juan
Wakefield
Nórdica Libros, 2011


Me ha atrapado sin remedio. Por la bonita edición, por el texto sorprendente y por las magníficas ilustraciones. Nórdica Libros ha editado un librito delicado y apacible, con el texto en español e inglés. Ana Juan ha puesto su arte para dar forma de imágenes a la narración. Nathaniel Hawthorne (1804-1864) es­cribió Twice-Told Tales en 1837, una colección de cuentos que contenía esta maravilla del relato corto: Wakefield. El escritor estadounidense (autor de la famosa novela La letra escarlata) rompió los cánones del puritanismo reinante en su país y sus propios fantasmas (era descendiente de uno de los que partiparon en el ajusticiamiento de las Brujas de Salem) con una serie de narraciones en las que la fantasía servía de análisis de los comportamientos humanos.
El de Wakefield no puede ser más insólito: “Recuerdo haber leído en alguna revista o periódico viejo la historia, relatada como verdadera, de un hombre -llamémoslo Wakefield- que abandonó a su mujer durante un largo tiempo”. Hecho común de no ser porque este personaje se marcha a vivir a dos calles de su domicilio original y durante 20 años no da señales de vida y permanece expectante a los resultados de su propia decisión y la posible reacción de su esposa. Es como un ensayo sobre la abulia en las relaciones narrada de forma maravillosa. Como maravillosas son las ilustraciones realizadas por Ana Juan para esta edición.
La ilustradora, Premio Nacional de Ilustración 2010, se nutre de la delicada narración de Hawthorne para crear otra serie delicada y hermosa, sensible e imaginativa, realizada en lápices y con tonos tan oscuros como la aparente sinrazón del comportamiento del protagonista del relato.
Puedes ver el book-trailer de este libro pinchando aquí.


Ana Juan
Demeter
Edicions De Ponent, 2007


Con su estilo más oscuro, Ana Juan publica un bellísimo libro con el que inaugura la colección El cuarto oscuro, con la que la editorial Edicions De Ponent quiere ofrecer otra mirada sobre textos famosos de la literatura de terror. Ana Juan ha tomado en sus manos un episodio aparentemente menor de la novela Drácula de Bram Stoker, aunque en sus manos de ilustradora se convierte en una inquietante historia llena de miedos, de zozobras, de angustias y de te­rror. Se trata del viaje que hace el barco Demeter para transportar al conde Drácula enterrado en su sarcófago desde Rumanía a las costas de Inglaterra. El cuaderno de bitácora del capitán del barco va desgranando la pesadilla como si fuera el centro del Mal que va comiendo la integridad psíquica y física de la tripulación. Las ilustraciones en blanco y negro de Ana Juan transmiten el pavor que pudieron sentir los que tuvieron la desdicha de navegar en el Demeter.
Puedes ver el book-trailer de este libro pinchando aquí.


Campbell Geeslin / Ana Juan
Elenita
Kókinos, 2006


Un cuento mágico, delicado y suave como un sueño. Un cuento en el que los sueños son los protagonistas, los de la niña Elenita y los de los cristales que produce con su soplo musical. La escritora de teatro Campbel Geeslin es también una famosa autora de cuentos infantiles. En esta ocasión recurre a una trama muy habitual: la de una niña que quiere cumplir un sueño y descubre la magia de la música para llevarlo a cabo. Sin embargo, el cuento –que es bonito en sí– es secundario ante las magníficas imágenes de una de las ilustradoras y artistas gráficas más importantes de nuestro país: Ana Juan. Su imaginación para crear paisajes de ensueño, para que los personajes cobren vida en nuestros corazones es impresionante una vez más. La pequeña Elenita está dibujada con los trazos de la elegancia, en composiciones que hacen de la naturaleza una rica expresión gráfica para disfrutar. Trazos que hacen del libro de esta jovencita so­pladora de vidrio un objeto para conservar en lo más querido de nuestra biblioteca.


Ana Juan / Jonah Winter
Frida
Alfaguara Infantil, 2003

Más cercano al arte y dirigido a los niños, es la mul­tipremiada biografía que con la guionista Johan Winter ha realizado sobre la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo. Una incursión en el surrealista y colorista mundo de la artista con unas imágenes que se convierten en sí mismas en verdaderas obras de arte, rebosantes de imaginación y con una delicadeza poética que emociona por su sensibilidad. Ideal para atrapar la atención de los niños y mostrarles que el arte puede ser vida. Ana Juan logra que sus imágenes se zambullan en el universo plástico que fue catalizador de los traumas, de los dolores y de las esperanzas da la gran y seductora pintora.
Puedes ver un video-collage realizado por Mercedes García Bravo
sobre el libro Frida pinchando aquí.


Ana Juan
Snowhite
Edicions de Ponent, 2001

En Snowhite, Ana Juan recrea de forma tenebrosa el famoso cuento de Blancanieves, con ilustraciones en blanco y negro que le dan una nueva lectura al cuento infantil alejándose de la visión empalagosa a la que estábamos acostumbrados. Una ma­ravillosa sucesión de imágenes fantasmagóricas que deleitarán la sensibilidad del alma artística. Tanto con el color de otras obras como con el blanco y negro que ocupa este libro, Ana Juan se luce con sus imágnes a medio camino del sueño y de la ilustración antigua. Sus personajes parecen dulces, pero la expresividad que destilan en sus ojos está cargada de muchos matices. Posteriormente Ana Juan ha realizado La caja secreta de Snowhite, una serie en edición limitada de bocetos preparatorios de este libro tan seductor, con un facsimil del cuaderno de apuntes, un retrato en estampación digital y un pañuelo serigrafiado, todo ello dentro de una caja de madera serigrafiada y policromada a mano. Ha sido realizado en el taller Manolo Gordillo.
Puedes ver el book-trailer de La caja secreta de Snowhite pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario