viernes, 24 de febrero de 2012

Refree


Refree, Raül Fernández

Refree es el alias de Raül Fernández para sus proyectos más personales, para sus poesías musicadas en forma de disco. Su creatividad ha dado lugar ya a cinco álbumes que son como pequeños haikus susurrados con música, pequeñas filigranas de dulzura, pasión y amor por las pequeñas cosas de la vida cotidiana y de las relaciones personales. Precisamente, se acaba de editar el quinto disco, Matilda (Marxophone, 2010) que, como los anteriores, es una deliciosa obra absolutamente personal alejada de modas, estilos y tendencias sin que por ello deje de sonar de hoy día. Una carrera que ya tiene cinco discos: Quitamiedos (2002), Nones (2003), el delicioso La matrona (2005) y el anterior a Matilda, Els invertebrats (2007).
Además, es importante su labor de producción discográfica y fue sonado su montaje del espectáculo Ojo con la Mala para Mala Rodríguez o su curioso proyecto Inmigrasons (ver vídeo aquí) con canciones de los inmigrantes españoles a Argentina tras la guerra civil de vuelta a nuestro país con el paso y el poso del tiempo. 
Tu música es íntima, poética, llena de texturas. Parece nutrirse mucho de la vida cotidiana de la gente, la más familiar y cercana...
El día a día nos da historias constantemente y casi siempre son las mejores. Además lo que tengo cerca es lo que conozco mejor, así que me es mucho más natural hablar de algo cercano.

Saltas del castellano al catalán sin que suponga ninguna ruptura emocional en la intensidad del disco. ¿Algo te indica la lengua que usar a la hora de escribir una canción?
La verdad es que depende de un montón de cosas: del día que tengo, de lo que me apetece, de la canción, de su temática, de la melodía... y, a pesar de ello, casi siempre es una decisión inconsciente. Tan natural como que no deja de ser mi día a día.

¿Te resulta difícil exponer esas breves historias que grabas, tan lentas, pausadas y frágiles, en una industria tan marcada por lo comercial y lo rápido?
Refree es un proyecto pequeño que hago cuando tengo algo que decir y donde hago lo que quiero en cada momento. Creo que me da igual lo que pase en la industria, quién vende más o las maniobras comerciales. Mientras pueda editar mis discos no me quejaré.

¿Y en qué medida puede afectar la piratería a algo tan minoritario (en el sentido de selecto) que no entra en las listas de éxitos? ¿No podría servir, incluso, como promoción de tu obra?
Queda muy bien decir que afecta positivamente, y es verdad, porque podemos llegar a mucha más gente a través de internet, pero no hay que olvidar que ahora vendemos muchos menos discos, y esto en muchos casos significa tener menos apoyo económico externo.

Las letras sueles escribirlas tú, pero, en ocasiones, has cantado los textos de otros, como hiciste con un poema de Gloria Fuertes o, en este disco, con un texto de Enric Seguí i Pou. ¿Qué te lleva a cantar la obra de otros?
Hay algo en una letra de otro que me despierta las ganas de musicarla, es una especia de conexión extraña que sucede casi al mismo tiempo en que la leo o la escucho por primera vez, las veo muy cercanas y musicales.

Has trabajado en el proyecto Inmigrasons, en donde las canciones hacían un viaje de ida y vuelta de América a España. También has acompañado a Josh Rouse en su gira y has dirigido un espectáculo para Mala Rodríguez, además de producir discos de otros artistas. ¿En qué terreno te sientes más cómodo?
Supongo que no soy capaz de entender mi vida musical sin alguna de estas facetas, cuando paso algún tiempo sin hacer una la hecho de menos.

¿Qué artistas de la música nos recomendarías?
Ahora estoy muy enganchado a un disco de Caetano Veloso que se llama Joia y también a Woke Up On A Whaleheart de Bill Callahan.

¿Vas a hacer gira para presentar este disco en directo? Cuéntanos algo de tus proyectos...
Más que gira voy a hacer algunos conciertos de presentación, no tengo fechas aún, pero empezaré a finales de enero. La verdad es que ya tengo ganas.
Javier Herrero
(Entrevista realizada en diciembre de 2010)
Pincha aquí para ver la página web de Refree

No hay comentarios:

Publicar un comentario