jueves, 9 de febrero de 2012

Memorias de la Tierra


Miguel Brieva
Memorias de la Tierra (El Otro Mundo 2) (Mondadori / Reservoir Books, 2012)

El mundo es nuestro amigo, aunque lo tratamos como si nos molestase. La conciencia ecológica, de crecimiento sostenible y de una actitud sana ante los desafíos que presenta el futuro en el planeta Tierra es lo que Miguel Brieva nos acerca con sus reflexiones humorísticas. A veces, el humor tiene mayor capacidad para poner el dedo en la llaga que las sesudas reflexiones de los que se dicen especialistas en tal o cual materia, muchas veces mediatizados por intereses inconfesables.

El ilustrador gráfico sevillano sigue en su cruzada por ayudar a sembrar ese espíritu de hacer mejor las cosas para que nuestra civilización supere los males que siempre la han ahogado en la miseria y que cada vez más la acercan al desastre. Un canto al tiempo más lento, a reducir el consumo, al respeto por los semejantes y los diferentes y en contra de las obsesiones que tanto agobian al ser humano y le convierten en una máquina consumista y generadora de desperdicios. Un canto lleno de ironía y sarcasmo que no deja títere con cabeza (siempre que se lo merezca, claro), en viñetas que fueron publicadas en las páginas del suplemento Tierra de El País y en la revista alternativa Diagonal, y que se recopilan en el segundo volumen de estas crónicas de nuestro mundo. Unas imágenes que tienen el sabor de las añejas ilustraciones de los buenos modales, de los libros de texto de épocas pasadas o de la publicidad de unos tiempos en los que se pensaba que la tecnología nos llevaba a un mundo mejor para todos.
Brieva es autor de otros libros, Bienvenido al mundo. Enciclopedia universal Clismón (Reservoir Books, 2007), Dinero (Reservoir Books, 2008), que reúne los fanzines editados con ese título, El otro mundo (Reservoir Books, 2009) y el cuento infantil ilustrado por él Al final, escrito por Silvia Nanclares (KóKinos, 2010).
Y en cada uno de ellos va dando un pasito más en consonancia con lo que aboga en sus historietas. En este nuevo libro, el papel en el que se imprime es de procedencia reciclada de papel usado y tiene licencia Creative Commons, con lo que, además, aboga por un uso libre y gratuito de la distribución de la cultura para todos.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario