Jan Svankmajer
Para ver, cierra los ojos (Pepitas de Calabaza, 2012)
Coincidiendo con el ciclo que, a lo largo de enero, ha realizado la Filmoteca Española de Madrid sobre la obra del realizador y artista checo Jan Svankmajer, la editorila Pepitas de Calabaza presenta un libro que recopila algunos de los más interesantes escritos de este artista singular. Considerado como uno de los grandes de la animación checa (y, por extensión, de la animación mundial), Svankmajer es un seguidor y líder indiscutible del movimiento surrealista de su país desde 1970, un grupo que, contra lo que pudiera parecer, sigue vivo y muy activo. Además, es un artista multifacético, ya que son muchas sus obras, siempre con una mirada surreal, en formato de grabados, dibujo, collage, objetos, esculturas...
Y, sobre todo, cine. Es un especialista en animar todo lo que se le pone por delante, desde un muñeco o marioneta (son fantásticas sus recreaciones filmadas del mito de Fausto o del cuento de Alicia en el País de las Maravillas); anima personas reales, objetos cotidianos y hasta un trozo de carne, un filete que parece cobrar vida y alcanzar, incluso, la capacidad de expresar emociones.
Nadie que vea su obra podrá dudar de la gran influencia que ha ejercido en otros creadores de animación como el famosos Tim Burton, el inesperado Terry Gilliam o los, menos conocido por estos lares, Quay Brothers.

Javier Herrero
Sí que hay ediciones en DVD desde el 2007: Se encuentran a la venta un doble DVD de "Fausto", y una recopilación de sus Mejores Cortos. Los más inquietos los han podido adquirir a precio de saldo en las rebajas de enero/febrero 2012.
ResponderEliminar