lunes, 16 de julio de 2012

Lagartija Nick


Lagartija Nick
Recreando Hipnosis
Sala El Sol, Madrid, 14 de julio de 2012

El grupo de origen granadino Lagartija Nick es especialista en fusionar ideas, en anticiparse a los tiempos haciendo que sus discos se conviertan en trabajos conceptuales, más propios de los músicos de rock progresivos que de lo que se prevé oir en una banda con orígenes de punk rock. Han sabido darle a la electrónica el pulso justo para que se aliase con sus canciones de forma perfecta y, sin duda ninguna, lograron uno de los grandees discos de la década de los noventa en nuestro país cuando, junto al magnífico cantaor flamenco Enrique Morente (1942-2010) firmaron el imprescindible y hermoso Omega (1996), un ramillete de canciones con los aromas de Federico García Lorca (1898-1936) y revisiones de otras escritas por Leonard Cohen que se ha convertido en un disco de culto que fusionó el flamenco, la poesía y el trash-metal de forma inolvidable. Su carrera continúa y ya son 12 los discos que han grabado, entre los que destacan también Val del Omar (1997), Ulterior (2001) y Lo imprevisto (2004).


Se dieron a conocer en 1992 con un disco sigle titulado No lo puedes ver, grabado en Romilar-D Records, una pequeña discográfica local de Granada. Su éxito fue inmediato y se convirtieron en una de las bandas punteras del género, provocando un inmediato fichaje por la compañía multinacional CBS-Sony, para la que graban su segundo larga duración, Hipnosis (1991), al que le seguirá Inercia (1992). La banda estaba formada en aquel entonces por Antonio Arias (voz y bajo y actual líder de la formación), Juan Codorniu (guitarra), Miguel Ángel Rodríguez Pareja, (guitarra) y Erik Jiménez (batería), que dieron con Hipnosis en la clave para crear una aventura musical con sonidos duros, guitarras veloces y una gran contundencia en la pegada para canciones inmediatas, rápidas y en las que ya se adivinaba ese misterio que siempre han introducido en sus textos.


Veinte años después de aquel estreno, la banda ha querido celebrarlo con un concierto en el que Antonio Arias ha llamado a los antiguos miembros de la formación para reeditar, con la sabiduría que imparte la experiencia, aquel disco en un directo vibrante y emocional. Como suele pasar en estos eventos de recuerdo de otros tiempos, la edad media de los asistentes al concierto celebrado en la sala El Sol de Madrid era bastante elevada, lo que no impidió que se desataran las pasiones de los que un día fueron (y parecen seguir siendo) fans de la banda que se estrenaba.
Así, en un giro simbolico de lo que a la banda le gusta hacer, fusionar conceptos e ideas, han dado una vuelta de tuerca y se han fusionado consigo mismos, uniendo el Lagartija Nick de hoy con lo que fue en el pasado, reviviendo en el experimentado y sabio presente las inexperiencias de los inicios. Como colofón al concierto, tuvieron la generosidad de regalarnos un tema del celebrado disco Omega, que como pude comprobar, resulto muy atractivo para algunas personas (extranjeras) que no sabían del disco.
Puedes ver un vídeo de Hipnosis pinchando aquí.
Puedes ver la interpretación de Tan raro, tan extraño, tan difícil
grabado en el concierto de El Sol pinchando aquí.
Javier Herrero

1 comentario:

  1. Pagué 15 € por 50 mins de concierto. Se pasaron de cretinos.

    ResponderEliminar