lunes, 23 de julio de 2012

ALFabeto


Puño
ALFabeto
Kalandraka, 2012

En un bosque junto al lago pueden suceder muchas cosas. Desde un momento de relajación observando el horizonte hasta la huída agónica de una terna de presos fugados que pretenden esconderse entre la espesura y su posterior captura por las autoridades. También habitan animales y entre los árboles se han sucedido batallas y luchas contra dragones. Una vez hubo una extraña pelea entre dos máquinas y en otra ocasión, unos seres extraños, que no parecían terrestres, se aventuraron por sus parajes. Lo malo es que hubo quien no tuvo cuidado y tiró una colilla que arrasó con casi todo lo vivo que allí había. Más tarde, unos desaprensivos especuladores quisieron construir en ese terreno y acabaron definitivamente con la vida que antes había sido la identidad del bosque...


El ilustrador madrileño David Peña, conocido como Puño, entra a formar parte de la bonita colección de la editorial Kalandraka, que tiene como argumento principal el alfabeto y en la que ya han participado Miguel Calatayud, Pablo Otero, Esco&Güilmon y Joan Foncuberta. Se trata de dar a cada una de las letras del alfabeto el protagonismo absoluto en cada una de las ilustraciones que conforman el libro.
Puño lo hace con ALFabeto, que tiene muchas referencias a la ecología y a los problemas medioambientales que han traído las especulaciones dinerarias sin escrúpulos. Además, en sus imaginativas imágenes se cuelan referencias a algunos clásicos de nuestra cultura de los últimos tiempos, desde películas a videojuegos. Un alegato visual por la conservación de nuestros bosques y por el amor a la naturaleza y a la imaginación.
Puño fue también el autor de ¡Ñam! (SM, 2009), que fue galardonado con el Premio Internacional de Ilustración de la Fundación SM y en el que un monstruo de cuatro ojos amarillos y gran boca colorada aparece en una ciudad dispuesto, como un Gozzilla cualquiera, a comerse todo lo que se ponga por delante. Un mostruo que, con tres ojos, vuelve a aparecer en este delicioso libro lleno de letras y de reflexiones sobre la naturaleza y la aventura de la cultura.
Puedes ver otros trabajos antiguos y recientes de Puño en www.kokekoko.com.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario