lunes, 9 de julio de 2012

One name army


Neko
One name army
iam Gallery Madrid (Calle San Blas, 4)
Entre el 7 de julio y el 4 de agosto de 2012

La primera pregunta que se hace uno al llegar a este espacio cultural del centro de Madrid es lo que el mismo artista se plantea junto a la puerta: ¿qué hace un artista urbano, un grafitero, exponiendo en una galería de arte? ¿Puede alguien que se dedica a provocar las conciencias desde la creación más combativa rayando la ilegalidad hacer que sus obras se serenen en las paredes conservadoras de los círculos oficiales?


Los de iam Gallery Madrid parece que también se plantearon estas cuestiones y, precisamente por eso y por el espíritu transgresor que alienta a la misma galería, decidieron planificar la muestra del escurridizo Neko como un lugar en el que el autor se exprese como a él le gusta. Es decir, eludiendo su propia identidad, jugando con el visitante que observa las obras, escondiendo algunas piezas para que el espectador tenga que curiosear por ellas, trabajando muy bien esa ambiguedad en las propuestas que, como a Neko le gusta, sirve al autor para poner en evidencia algunos de los males y carencias de nuestra sociedad que quiere denunciar con su obra.


También, para la inauguración, la música se hizo presente y la galería se transformó en algo más que un espacio de arte. Quiso ser un lugar de comunicación y de sugerencias, tanto por las obras como por los mensajes que transmiten para que los mismos visitantes sean partícipes de ellas.

Además, esta exposición sirve para la presentación de un libro que recorre la vida y obra de este autor callejero tan escurridizo como una lagartija que va dejando sus colas llenas de imaginación y mensajes en las paredes de nuestras ciudades. Y claro, en el contexto en el que estamos, el libro no apareció a la vista, sino que se mantuvo oculto en el interior de un sobre Top Secret para, nuevamente, jugar con los malentendidos y equívocos que provoca la cultura oficial en el terreno de la cultura alternativa. El periódico El País nombró a Neko como uno de los personajes más influyentes de la cultura nacional de 2012, lo que viene a reflejar que las acciones ciudadanas están calando cada vez más hondo en el sentimiento plástico y la evolución artística de nuestra sociedad, aunque, como no puede ser de otra manera, Neko was here no va a dejarse cazar por el sistema oficial artístico para no perder la capacidad de sorprender desde plataformas ajenas a ese sistema pero más cercanas al ciudadano y a sus problemas cotidianos.
Puedes ver el vídeo de presentación de One name army,
realizado por Bandiz Films, pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario