martes, 31 de julio de 2012

The blues


Una de las dos únicas imágenes existentes de Robert Johnson (1911-1938)

VVAA-Martin Scorsese
The blues
Pack 4 dvds (Divisa, 2012)

En 2003, el director de cine Martin Scorsese produjo e inició un proyecto para realizar siete películas acerca de una de las músicas más propiamente americanas: el Blues. Se dirigió a seis directores para ofrecerles una vía con la que dibujar la historia de este género musical, puente entre los orígenes africanos y la música pop que hoy inunda todo, identidad originaria de la música más propiamente estadounidense: el jazz.
Los nombres que se integraron en la lista de realizadores de esta serie de largometrajes es espectacular y por sí solo ya es un motivo para lanzarse de lleno a el mundo apasionante, cálido, arisco en muchas ocasiones y tan lleno de dramatismo que se creó alrededor de la música blues.
El propio Scorsese dirige una de las películas, Nostalgia del hogar (Feel Like Going Home), un maravilloso recorrido por el sur americano que llega hasta África y une la música de los dos continentes, en un rastreo de los orígenes de la misma y con grabaciones originales de Taj Mahal, Corey Harris, Ali Farka Touré o el siempre inmenso y alucinante negro albino Salif Keita.

Sonny Boy Williamson II en la película 
Entre lo sagrado y lo profano dirigida por Charles Burnett

El realizador alemán Wim Wenders filmó The soul of a man, en donde se centra en el mundo de los artistas que interpretan e interpretaron blues desde el punto de vista de la espiritualidad, en un viaje desde lo sagrado a lo profano, con la vida de tres de sus artistas favoritos: Skip Jame, Blind Willie Johnson y J.B. Lenoir, y con estrellas invitadas como Beck, Nick Cave, Marc Ribot, Eagle Eye Cherry, Los Lobos, Bonnie Raitt, Lou Reed, The Jon Spencer Blues Explosion, Lucinda Williams, Cassandra Wilson, Cream o John Mayall, entre otros.

Ray Charles en la película Piano Blues, dirigida por Clint Eastwood

Clint Eastwood filmó Piano blues, en el que indaga sobre las repercusiones del piano en esta música y con artistas de la talla de Ray Charles, Fats Domino, Doctor John, Dave Brubeck o Marcia Ball.
Mike Figgis hizo un juego de palabras con los colores de la bandera norteamericana y la británica titulando su documental Rojo, blanco y blues (Red, White & Blues) donde Van Morrison, Eric Clapton, Jeff Beck y Tom Jones hablan e interpretan música de los primeros sesenta que, bajo el epíteto de Invasión Británica, sirvió para reintroducir el sonido del blues en Norteamérica.
Marc Levin lleva su documental Padrinos e hijos (Godfathers & sons) hasta Chicago acompañándose del cantante de hip-hop Chuck D (Public Enemy) y con Marshall Chess (hijo de Leonard Chess, fundador de Chess Records) para producir juntos un disco con veteranos intérpretes de blues junto a artistas contemporáneos de hip-hop.

Howlin' Wolf en la película Padrinos e hijos, dirigida por Marc Levin
Richard Pearce filma un muy interesante Camino a Memphis (The Road to Memphis) con un protagonista indudable: B. B. King, que se deja retratar junto a la ciudad que le catapultó.
La última (que no menos interesante) película del pack la firma Charles Burnett, además de director de cine, veterano trompetista de W.C. Handy. Su título es Entre lo sagrado y lo profano (Warming by the Devil's Fire) y en ella se trazan las relaciones del gospel con el blues usando la historia de su familia de Mississippi como hilo conductor.
Un pack soberbio con siete documentales que sirven para trazar el pasado, presente y futuro de esta música de origen negro que, además de las películas, están cargados de extras y de actuaciones impagables, con escenas recuperadas de artistas imprescindibles del género... 
Una verdadera joyita de la música hecha cine.
Puedes ver un fragmento de Nostalgia del hogar pinchando aquí.
Puedes ver la actuación de Blind Willie Johnson 
en la película The soul of a man pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario