martes, 3 de julio de 2012

Jazz clásico y moderno


Jazz Clásico y Moderno

Dos libros que se complementan y que nos orientan. Dos guías prácticas para orientarnos por el mundo de uno de los más versátiles, inquietos y creativos géneros del mundo de la música: el jazz. Una música que nació de los cantos de los esclavos negros en tierras americanas y ha realizado tantos viajes de ida y vuelta entre Europa, África y América y, posteriormente, el resto de continentes, que se ha agigantado en cuanto a influencias, tendencias, estilos... Dos libros que nos hablan de la historia del jazz a través de sus protagonistas más importantes. Como siempre en ese tipo de obras faltan nombres, pero están los esenciales para comprender el recorrido de una música que comenzó esclavizada y se convirtió en poco más de un siglo en un género que llena las más prestigiosas salas del mundo y arrastra millones de fans a sus conciertos.

Josep Ramón Jové, Javier de Castro
Guía Universal del Jazz Clásico 
(Ma Non Troppo, 2012)


Como es natural, para escuchar con perspectiva la música de hoy día, es muy útil conocer aquellos que sentaron las bases de ella en el pasado. Evidentemente, los análisis pormenorizados llegan hasta los cantos primitivos que originaron el jazz, pero es desde la posibilidad de dejar grabaciones de la música desde cuando se inicia el protagonismo de los artistas a la hora de configurar el género. Desde los creadores del estilo ragtime, una de las primeras derivaciones documentadas de la tradición africana que siguieron los negros en el nuevo continente, hasta los estilos que surgieron en los difíciles tiempos de la Segunda Guerra Mundial, con grandes bandas, estraordinarios directores e instrumentistas y mucho, mucho swing. El productor y promotor musical Josep Ramón Jové y el historiador y periodista musical Javier de Castro han realizado la primera guía que se escribe de este estilo en nuestro país y, como no podía ser de otra manera, incluyen una addenda sobre los orígenes del jazz en España además de una guía de los festivales de jazz más importantes. Si algo le echo de menos a este diccionario de nombres y protagonistas es una, aunque fuera breve, descripción de los estilos del jazz a lo largo de la historia, que se quedan demasiado resumidos en la breve descripción que de ellos hacen en el glosario de términos. En cualquier caso, una obra magnífica para atreverse a recorrer un mundo musical lleno de grandes nombres.

Juan Giner, Enric Vázquez, Joan Sardá
Guía universal del Jazz Moderno 
(Ma Non Troppo, 2006)


El perfecto complemento al libro anterior es este dedicado al jazz moderno y contemporáneo, también con el mismo estilo utilizando los nombres protagonistas para acercarnos a la vertiginosa diversificación que tuvo el género desde los años 50 del pasado siglo. Si el anterior libro recorría la primera mitad del siglo, este lo hace de la segunda para acercarse a lo que se está produciendo en la actualidad en esta música tan creativa. El escritor y crítico de cine y música de jazz Juan Giner, el catedrático de caminos y director del programa de jazz de la Universidad Politécnica de Barcelona Enric Vázquez, y el traductor y coordinador del Jubilee Jazz Club de Barcelona, Joan Sardá, han unido sus esfuerzos para realizar esta guía-diccionario del jazz moderno. Ilustrada con más de 160 fotografías y con más de 250 entradas biodiscográficas, la guía hace un recorrido por los compositores, los intérpretes y las obras más significativas de los artistas más destacados del jazz de hoy día, tanto de los consagrados como de las nuevas figuras que empiezan a despuntar en el panorama jazzístico actual. Como es obvio, no se olvidan de realizar una panorámica general del jazz en España bastante actualizada, en la que no faltan ni siquiera los novísimos nombres procedentes de escuelas como el Taller de Músics o que tocan en los locales más importantes del país. Además, cuenta con un glosario de términos especializados más amplio que el del jazz clásico y una guía de las discográficas del género.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario