martes, 13 de marzo de 2012

Sci-Fi Cults 2


Conor Horgan
Cien Mañanas (2009) CineBinario / Cameo

Todo lo de ahí afuera nos da miedo. Debemos protegernos de las amenazas externas. Cualquier ruido que no sea el del constante fluir del río despierta en nosotros una inquietante sensación de peligro. No tenemos mucho, pero vamos a protegerlo juntos aunque, en realidad, no nos aguantemos demasiado bien los unos a los otros...
En un mundo devastado por un incierto y desconocido colapso, dos parejas conviven en una desolada granja en las cercanías de Dublín, protegiéndose los unos a los otros y ayudándose de los demás para protegerse cada uno a sí mismo. Se protegen de los posibles riesgos, cada vez más peligrosos, que pueden venir del exterior, aunque, en realidad lo más preocupante es que la subsistencia se hace cada vez más difícil con los pocos recursos que tienen en ese ambiente de ostracismo. Alimentarse es una hazaña diaria y conservar los limentos y el agua es tanto como proteger la propia vida.
Incluso un poco de música que llega con una esporádica recuperación del servicio eléctrico se convierte en algo tan emocionante como insoportable, como si esos sonidos reflejasen lo que un día fue la sociedad humana que parece estar perdiéndose.
Una situación agobiante que se convierte en una especie de Gran Hermano en la vida real en el que el premio final poco tiene que ver con lo lúdico o económico sino con la supervivencia. Las tensiones entre los cuatro se acentúan cada vez más y la forma de realcionarse entre ellos se enrarece de forma peligrosa para todos.
¿Qué hacer en un mundo en el que tengo coche pero no puedo usarlo? ¿Un mundo en el que hay electrodomésticos pero no electricidad? ¿Una sociedad que tiene todos los conocimientos para una vida civilizada pero no puede ponerlos en práctica porque esa misma sociedad se está devorando a sí misma?
El cineasta irlandés Conor Horgan debuta en el largometraje con Cien mañanas, una reflexión agónica y desesperada acerca de los peligrosos límites hacia los que se esta acercando nuestra sociedad civilizada, haciendo uso de un muy cinematográfico cataclismo mundial, del que nada sabemos, que ha llevado a los sobrevivientes a comportarse como alimañas salvajes que necesitan buscar constantemente el sustento diario.
Otra estupenda e inédita película que nos presenta la serie SciFi Cults sobre el más moderno y desconocido cine de ciencia-ficción. Cine que se adapta constantemente a la situación social que el mundo vive, argumentos que, en la época de la guerra fría se situaban en las invasiones de terroríficos extraterrestres (el siempre amenzador enemigo que habita tras el telón de acero) y en la actualiodad busca sus temas en un mundo agotado por la sobreexplotación y el consumo desbocado de los seres humanos. Cine que sirve para reflexionar y, a veces, también para entretenerse.
En los extras del dvd, dos cortometrajes de Chema García, que rezuman un simpático sabor a ciencia ficción made in Elche.
Puedes ver el trailer de Cien mañanas y otras obras de Conor Horgan pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario