martes, 27 de marzo de 2012

Hannah Höch


Hannah Höch
Álbum ilustrado (Editorial Gustavo Gili, 2012)

Participó en la primera exposición del movimiento Dadá en 1919 y fue miembro del Novembergruppe, un movimiento artístico ligado al expresionismo, surgido tras la Gran Guerra para reorganizar los parámetros del arte alemán. Su modo de expresión se centró en el fotomontaje y está considerada como una de las grandes pioneras en el desarrollo de esta técnica fotográfica, en perfecta e imaginativa combinacion con el collage. Johanne Höch (1889-1978), que adoptó el nombre de Hannah por sugerencia de Kurt Schwitters, traslada con sus imágenes al espectador a un mundo de fantasía y de sueños, en el que las proporciones se distorsionan y las texturas se superponen, creando personajes insólitos que parecen fuera de toda lógica pero que, como dice Gunda Luyken en el postfacio de este libro, “den una impresión orgánica, casi parezcan de una sola pieza”.
Algo que de manera magnífica puede descubrirse en el impresionante Álbum ilustrado, obra creada por Hannah en 1945 compuesta por diecinueve collages y unas rimas que las acompañan. Se trata de las aventuras de Doña Prisas, el Insatisfecho y Pelochiribitas, personajes oníricos que se mueven en ese mundo fantástico de imágenes subyugantes en las que se confunden las plantas y los animales. Un trabajo en el que no faltan recortes de fotografías entrecruzándose con fibras desmadejadas de papel, sugiriendo formas animales sinuosas y danzarinas.
Una preciosa edición muy bien reproducida (en el tiempo en que fue editado, las técnicas de impresión no estaban tan perfeccionadas como ahora). Un clásico de la ilustración, o de la fotografía, o de la expresión artística, que en suma, es de lo que se trata, y que puede resumirse en una frase de la autora:
“Ver es más importante que pintar y dibujar, porque esto se aprende. ¡Hay que saber ver!”.

Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario