miércoles, 7 de marzo de 2012

Pascuala Ilabaca y Fauna

Fotografía: Javier Herrero


Pascuala Ilabaca y Fauna
Sala Galileo Galilei, Madrid 6 de marzo de 2012

Hacen su aparición sobre el escenario de la sala Galileo Galilei cuatro tipos con sombrero y con barba o bigote y una chica de aspecto frágil. No necesitan mucho para llenar de inmediato el espacio con sus historias cantadas a medio camino del folk y el rock progresivo. La chilena Pascuala Ilabaca cubre su cuerpo de purpurina negra como si fuera un oscuro y limpio cielo estrellado, como un símbolo de que sus historias se cuecen entre los sueños y los deseos. Pascuala se expresa a través de una boca inmensa y sonriente llena de palabras densas y emocionantes. Por mucho que los miembros de esta banda sean jóvenes, modernos, contemporáneos y vanguardistas no dejan de expresarse como un brillante exponente de la tradición de la canción popular chilena.
Fotografía: Ella Fue
Un grupo de Valparaíso que se mueve a la búsqueda de los paraísos escondidos en lugares que difícilmente podrían definirse como tales utilizando palabras y música, expresándolo con emociones sonoras. Un paraíso que se tiñe de matices y se cubre de colores. Colores como los de la falda que viste Pascuala, colores como los de la bandera multicolor de los pueblos indígenas que descansa sobre el teclado, colores que son como un símbolo de que la música puede ayudar a lograr hacer realidad aquello de que otro mundo es posible.
«Ay mamita mamita, caliéntame con tus besos...».
Además de sus estudios universitarios de música, Pascula Ilabaca se empapó de la música popular de su país junto a Margot Loyola, folclorista e investigadora de los ritmos populares chilenos y galardonada con diferentes premios relacionados tanto con la justicia y los derechos humanos como con el arte. Las inquietudes artísticas de la cantante no se han limitado a la música de su país, ya que ha puesto sus atentos oídos sobre la cultura india, lo que le ha permitido aportar una gran riqueza expresiva a sus composiciones. Además, como no podía ser de otra forma, rindió su particular homenaje a la gran Violeta Parra en un disco titulado Pascuala canta a Violeta (2008), que acaba de reeditarse en España, casi coincidiendo con la edición de su último trabajo, Diablo rojo, diablo verde (Petit Indie Music, 2010).
Puedes ver el vídeo de ¡Ay mamita mamita! pinchando aquí.
Javier Herrero

3 comentarios:

  1. Me gusta mucho la música de Pascuala, es muy profesional y talentosa.

    ResponderEliminar
  2. me encanta la pascuala y su fauna!.. son músicos excepcionales!

    ResponderEliminar
  3. Espectacular Pascuala, te mereces estos comentarios y más por tu trabajo

    ResponderEliminar