viernes, 16 de marzo de 2012

In memoriam Moebius


Jean Giraud / Moebius 
(8 de mayo de 1938 - 10 de marzo de 2012)

Jodorowsky y Moebius
El Incal (Norma Editorial, 2007)

En 1980, el guionista, escritor, quiromante, psicomago, actor y director de cine Alejandro Jodorowsky se unió al dibujante francés Moebius (Jean Giraud) para crear una de las grandes series del cómic de todos los tiempos y de las más influyentes en las (pen)últimas tendencias del noveno arte. La serie El Incal fue publicada por entregas y posteriormente en seis episodios, y ahora se reúne en un solo tomo en lo que pretende ser la edición definitiva con nuevo color.
Un detective de poca monta, apesadumbrado y con poca fortuna, John Difool, se ve involucrado en una arrebatadora aventura que va a transformar el universo. Junto a Deepo, su pájaro de piedra, parlanchín y filósofo, el feo protagonista llegará a provocar una revolución a escala planetaria y la caída de su Ofiditad Mayor, el cruel e ingenuo gobernante del planeta, realmente manejado por la siniestra secta de los adoradores de la tiniebla, lideados por el Tecno-Papa.
Una enrevesada y electrizante historia con la eterna dualidad bien-mal enfrentándose en un mundo fantástico, desde las catacumbas pestilentes de la mega-urbe hasta dionisíacos bosques de cristal o mun­dos submarinos en los que reinan las medusas gigantes. Difool lle­gará a convertirse en el progenitor de una nueva raza para el imperio humano que puebla 27 planetas.
Moebius, autor de series históricas como El Teniente Blueberry o El Ga­raje Hermético, ofreció en esta serie todos sus alardes gráficos que le han hecho famoso. 310 páginas magistrales en las que el ritmo y el humor marca cada una de las viñetas con un dibujo que va transformándose según el guión va avanzando. Una serie que se bebe como una buena copa. Magistral y con clase. Una obra maestra.
Javier Herrero

Jodorowsky y Moebius
El corazón coronado. Volumen integral (Norma Editorial, 2007)

El protagonista de esta historia es Alain Mangel, un afamado profesor de filosofía en la universidad de la Sorbona con unas ideas polémicas que se acercan a lo que muchos consideran una secta mística. Pese a los detractores, Mangel tiene algunos seguidores que, como discípulos, son capaces de cualquier cosa por él. Hasta el extremo de que una joven se acerca íntimamente para ser fecundada por quien considera profeta y progenitor de un nuevo mesías que salvará la humanidad de la decadencia a la que se dirige sin remedio. Es el inicio de una de las más alocadas narraciones gráficas surgidas de la escritura de Alejandro Jodorowsky y del dibujo de Moebius.

El corazón coronado es en origen una trilogía que ahora se publica en un sólo vo­­lumen para disfrutar sin pausas de un alucinante viaje por la fantasía más alucinada, más desbarrada y disparatada que pueda imaginarse. Con una gran carga de humor, con unos dibujos tremendamente ágiles y vivos y unos personajes que se adhieren al lector como lapas, el tándem Jodo-Moe lleva al altivo profesor Mangel a encararse con unas situaciones que aflojarán sus esfínteres, le lanzarán a inevitables e inesperados encuentros místico-sexuales (no siempre deseados pero siempre con su diablo-conciencia incitándole a transgredir las normas) y a ser perseguido por la mafia de la droga colombiana, los servicios secretos de ese país americano, la DEA estadounidense y el ejército francés para llegar a preparar la narco-revolución que cambiará el mundo. Una aventura intensa que no concede respiro al lector en ningún momento. Otra obra maestra del cómic.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario