martes, 13 de marzo de 2012

El mapa del cielo


Dibujo de Carlos Martín para El mapa del cielo
Félix J. Palma
El mapa del cielo (Plaza Janés / Random House Mondadori, 2012)

No soy aficionado a las revisiones de temas clásicos adaptándolas a las modas del momento. Me parecen muy fáciles y a veces esconden una falta de imaginación desconcertante de los supuestos autores que no hacen sino aprovecharse de la que sí tuvo el escritor de la obra original en su momento. Me refiero a engendros tales como Orgullo y prejuicio y zombies, tan popular y de la que se venden ejemplares como rosquillas y que su autor, Seth Grahame-Smith, tan solo se limitó (mal)escribir la novela de Jane Austen añadiendo a la trama romántica la presencia de los zombis para ser devorada de manera fácil por una audiencia que se nutre de lo que le echen de comer en cada momento sin criterio ninguno. No critico al lector, que tiene perfecto derecho a consumir lo que quiera (o pueda, o conozca) y al que no hay que obligar jamás a consumir productos que no necesita.
Todo este largo preámbulo lo hago para hablar ahora en sentido contrario sobre la novela de Félix J. Palma, El mapa del cielo, que recoge la famosísima historia de La guerra de los mundos para crear una nueva trama tan brillante como bien escrita. Es, además, una hábil y entretenida novela romántica y de aventuras que tiene como protagonista principal al mismísimo autor de la obra original de la invasión marciana: Herbert George Wells. También aparece otro entretenido episodio en la antártida con un joven grumete que no es otro que Edgar Alan Poe, y que se convierte a su vez en un bonito homenaje a su imprescindible novela La narración de Arthur Gordon Pym.
Sin embargo, J. Palma no se limita, como apuntaba en el preámbulo, a reescribir la novela de Wells añadiéndole elementos extraños a ella, sino que crea una trama independiente que se mueve por sí misma, aunque en ella también suceda una terrorífica invasión de los marcianos sobre la ciudad de Londres, la urbe más importante del tiempo en el que se narra las aventuras del libro, que no es otro que el tiempo en el que H.G. Wells es ya un escritor superfamoso tras haber logrado el éxito con sus tres primeros libros: La máquina del tiempo, El hombre invisible y, sobre todo, la citada La guerra de los mundos.
El escritor gaditano, que ha vendido los derechos del libro, entre otros, a Estados Unidos, Alemania, Italia y Japón antes de ser publicado en España, nos dibuja a un H.G.Wells débil e inseguro de sí mismo pese a su éxito (que él mismo centra en el apoyo necesario de su esposa) y que, celoso de sus imitadores que pudieran desvelar sus debilidades, se topa de lleno con un secreto insólito e inesperado: lo que él narra en su libro sobre los marcianos se convierte en una terrorífica realidad. Tan entretenida como un folletín por entregas, modelo que ha seguido Félix J. Palma para aportar un carácter más coetáneo con el momento en el que sucede la trama, el libro nos presenta, como no podía ser de otro modo, a un aguerrido y valiente aventurero millonario, Montgomery Gilmore, que está dispuesto a todo por conseguir ser correspondido por la mujer a la que ama, la hermosa y distante Emma Harlow. Como un héroe capaz de conseguirlo todo, el millonario accede a la extraña petición de la joven de que solo corresponderá a su amor si es capaz de reproducir la invasión marciana de la novela de Wells, petición tan absurda como difícil de lograr y que tiene como único fin librarse de tan molesto pretendiente.
Pero, a veces, la fantasía puede convertirse en realidad y las más horripilantes pesadillas tomar cuerpo en nuestras vidas. Y Gilmore, la bella Emma y el propio Wells se verán enfrascados en una desopilante aventura para librarse de esos demonios que se han hecho reales, en compañía del desconcertante agente especial Cornelius Clayton de la División Especial de Scotland Yard dedicada a “lo inconcebible”.
Hay libro densos, sesudos, con una prosa deliciosa o experimental. El mapa del cielo seguro que no se convertirá en un libro de referencia en la historia de la Literatura, pero si hablamos de libros de consumo, es una novela muy recomendable, entretenida y adecuada para pasarse largos ratos viajando por mundos ajenos al que vivimos y llenos de pasiones, aventuras, sueños, y esos pequeños placeres que hacen que la vida ea un poquito más llevadera y placentera.

Puedes ver el book-trailer de El mapa del cielo pinchando aquí.
Puedes ver el documental The War of The Worlds: The Night America Tremble (1957), de Tom Donovan (con subtítulos en español), donde se narran los sucesos acaecidos la noche del 30 de octubre de 1958 cuando Orson Welles retransmitió en la CBS su versión radiofónica de La guerra de los mundos, pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario