viernes, 23 de marzo de 2012

3 segundos



Marc-Antoine Mathieu
3 segundos (Sins Entido, 2012) (Con acceso a formato digital)

De vértigo. El movimiento vertiginoso de un fotón de luz que se desplaza a 300.000 km por segundo y que en tres segundos rebota en múltiples espacios para descubrirnos un sórdido relato de novela negra. Afortunadamente, lo vemos desde una posicción privilegiada que nos permite detenernos en cada uno de los instantes que configuran el todo continuo. Como bien expresa la edición del libro, 3 segundos es el tiempo de una lágrima, de una explosión o de un sms. Pero si viajamos a lomos del fotón de luz que recorre la secuencia, podemos ir desde lo más pequeño, como el reflejo en una pupila, hasta lo más grande, como el reflejo en la lente de la cámara de un satélite que orbita alrededor de la tierra. En ese rapidísimo movimiento de tan solo 3 segundos, descubrimos asesinatos y catástrofes, mucho odio, recelos y pasiones entre los personajes, muchos, que pueblan la narración.
El autor de cómic francés Marc-Antoine Mathieu, autor de Dios en persona (Sins Entido, 2010), Gran Premio 2010 de la Crítica de la Association des Critiques et Journalistes de Bande Dessinée (ACBD), se ha lanzado con 3 segundos a una aventura que marea, una narración sin palabras basada en reflejos que se cruzan y van de lo grande a lo pequeño mostrando en un zoom infinito cosas que la mirada vulgar no es capaz de descubrir. Y hay muchos dramas en ese proceso de visiones desentrañadas. Un alarde de dibujo y narración que parece que atrapa la mirada del lector-observador como una droga adictiva que impide dejar de observar la secuencia, que parece no tener fin.
Y, como novedad muy acorde con los nuevos tiempos que vivimos, el libro contiene un código de acceso a la versión digital del cómic, que permitirá verlo en una secuencia que dura lo que marca el título: 3 segundos (a partir del 29 de marzo).
Un trabajo muy original y sorprendente.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario