martes, 11 de septiembre de 2012

Manual de autosuficiencia


Alison Candlin
Manual de autosuficiencia
Guía práctica completa para vivir de la tierra
(Blume, 2012)

Los tiempos socio-económicos que estamos viviendo están trayendo consecuencias realmente inesperadas en una sociedad de consumo masivo como es esta en la que nos hemos educado. Mucha gente (menos, quizá, de lo que sería deseable) está retornando a lo que fue el origen de sus familias, el campo, a los pueblos en los que se criaron de pequeños o de donde proceden sus familiares. Se trata de una manera sana y natural de capear una crisis, que más que económica, se está revelando de valores, de forma de vivir, de relación con nuestro entorno. Hay quienes han encontrado un modelo de negocio recuperando antiguos modelos de subsistencia, acercándose a lo que hace no tanto tiempo era el sostén económico de nuestro país, entonces aparentemente menos rico, pero también menos necesitado ya que nuestras aspiraciones y alegrías se configuraban con nuestras posibilidades más directas.


También los hay que han descubierto en el cultivo y en las prácticas de producción agropecuarias algo más que un hobby y se han lanzado a crearse un modo de vida que no dependa más que de sí mismos (y de la naturaleza). Puede que esta tendencia social, en parte forzada por el estado de cosas, en parte como búsqueda personal de una vida más natural, redunde en otros beneficios importantes, como son la ahora llamada sostenibilidad del modelo económico, la repoblación de los pueblos abandonados y, seguramente, una mayor felicidad de quienes huyen de las prisas y de los agobios de las grandes ciudades.


Claro que para cualquier actividad son necesarios unos conocimientos previos que orienten y dirijan nuestros esfuerzos (que no serán pocos) por conseguir ese nuevo modo de vida más natural. El mercado está llenándose últimamente de libros que propugnan estos modos de vida alternativos y de entre ellos destaca este estupendo Manual de autosuficiencia. Guía práctica completa para vivir de la tierra, escrito y dirigido por la británica Alison Candlin, especialista en jardinería y cocina, que vive con su familia en una granja, en la que cultiva su propio huerto de donde obtiene los elementos necesarios para su manutención.


Es muy popular la frase aquella de “los tomates de ahora no saben a tomate”... Quienes hemos probado los frutos procedentes de las huertas ecológicas y naturales descubrimos un mundo nuevo de sabores muy distindo del de las producciones industriales, anegadas de productos químicos para engordar la producción, colorearla y sacarla al mercado en el menor tiempo posible, aún cuando todavía no esté madura para su consumo. Así que, para aquellos que quieran intentar una producción natural desde el principio, aunque sea en un jardín de tamaño mediano, este libro puede ofrecerle muchas pautas y trucos para lograr los mejores resultados, que, en el fondo, es el origen de lo que, si se tienen los recursos y la energía suficientes, puede convertirse incluso hasta en un modo de vida y en un proyecto de futuro.
Cómo dar los primeros pasos para convertir un terreno baldío en un pequeño huerto, los calendarios estacionales para cultivar los más adecuado al clima, el cultivo y la recolección de verduras y hortalizas, las plantación y cuidado de árboles frutales, una guía de plagas y enfermedades para estar prevenido ante ellas, incluso el cuidado de animales de granja, cerdos, patos, gallinas, cabras, pavos, abejas... Todo lo necesario para iniciarse en el mundo de la autosuficiencia vital, que se complementa con un capítulo dedicado a los productos que la naturaleza nos ofrece generosamente, como las setas, los frutos silvestres, la pesca, la caza... También habla Candlin de algo importante en estas prácticas tan dependientes de las estaciones: la conservación de los productos para tiempos en los que la estación no permite su cultivo, y de un factor fundamental para cerrar el ciclo de generosidad compartida con la naturaleza: el ahorro de agua y energía.
Un manual muy gráfico y práctico, con muchas tablas, consejos y fichas que a más de uno le puede despertar el gusanillo de la vida natural, de alejarse de la dependencia de los supermercados y de ser más feliz trabajando para comer y vivir y no vivir y comer para trabajar.
Javier Herrero

1 comentario: