jueves, 6 de septiembre de 2012

Jazz


Ken Burns
Jazz. La historia
Pack 4 dvds. Serie documental (2000) Divisa Home Vídeo
«Principios de 1817. A los esclavos de Nueva Orleans se les permitió cantar y bailar todos los domingos por la tarde en un lugar llamado Congo Square. Para los curiosos blancos que, a veces, se paraban a mirarles y a escucharles, la música de los esclavos, repleta de complejos ritmos de percusión, parecía proporcionarles una auténtica imagen de África... Pero la mayoría de los esclavos de Congo Square nunca había visto África».
Unos esclavos procedían de las Antillas, con ritmos caribeños en sus venas; otros, del interior de Sudamérica, con sus canciones de trabajo, espirituales y religiosas a cuestas; otros, sin embargo, residían en la ciudad como negros libres: los criollos de color, resultado de las uniones entre franceses y españoles y sus amantes negras, que buscaban diferenciarse de los negros más oscuros, teniendo incluso esclavos a su servicio y una cultura al estilo occidental.


Un cóctel de influencias en una ciudad aficionada a las bandas con trompas y trompetas, con una semana de carnaval espectacular y gran espíritu romántico, que hizo surgir un movimiento musical que empezó como un fino manantial de agua surgiendo de entre las rocas y, poco a poco, con las individualidades que atrajeron la atención del público, fue conviertiéndose en un gran río lleno de creatividad musical hasta acabar en un gigantesto flujo de ritmos y estilos llenos de afluentes que se dirigen en múltiples direcciones. Es un símil metafórico de lo que puede haber sido la evolución de la música más genuinamente norteamericana: el Jazz.


Hoy ya considerado en muchos espectos como una de las músicas serias originadas en el siglo XX, surgieron casi como cantos festivos, en los momentos de descanso o de trabajo en las plantaciones de algodón, con sus juglares glosando narraciones humorísticas que hicieran más llevadero y entretenido el duro trabajo. Pero pronto, pese al evidente racismo de la época, surgieron algunas figuras que pusieron en evidencia una gran capacidad interpretativa con sus instrumentos. Unos sonidos que muy pronto se configuraron como una solapada lucha entre blancos y negros, pese a lla abolición de la esclavitud, que suponía para los negros un canto por las libertades y para los blancos un ejercicio de apropiación de sonidos que eran tan seductores como emocionantes. Con la aparición del fonógrafo, la primera grabación de estos ritmos sincopados fue el 26 de febrero de 1917 realizada por un grupo llamado Original Dixieland Jass Band, lo que marca el nacimiento de los registros sonoros del jazz, un nombre que se dice que procede del perfume de jazmín que supuestamente llevaban las prostitutas de Storyville, el barrio de prostitución tolerada de Nueva Orleans, aunque nadie puede sasegurar el origen de la palabra.


Nombres posteriores marcaron leyendas (y aún siguen haciéndolo hoy día en todo el mundo) de un género musical que ha ido transformándose con el paso del tiempo y las circunstancias sociales y económicas que ivieron los ciudadanos. Nombres inolvidables como Louis Armstrong, Duke Ellington, Sidney Bechet, Jelly Roll Morton, Bessie Smith, Count Basie, Mary Lou Williams, Benny Goodman, Lester Young, Artie Shaw, Gene Krupa, Billie Holiday, Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Miles Davis, Bill Evans, Theolonius Monk, Gerry Mulligan, Ornette Coleman, John Coltrane, Art Ensemble of Chicago, Wynton Marsalis, Abbey Lincoln, Cassandra Wilson... han recorrido un siglo de músicas que se han diversificado en multitud de estilos, de géneros, de influencias, abriéndose cada vez más y conviertiendo el jazz en una catarata de creatividad con un caudal de genio insuperable.
Todo esto se desarrolla en la estupenda serie documental que contiene este pack de 4 dvds: Jazz, La historia, dirigida en 2000 por Ken Burns, una oportunidad de disfrutar de todos los géneros de esta música universal donde los geniales intérpretes de tantos instrumentos han creado obras fabulosas, impredecibles y siempre dotadas del estímulo de la improvisación, algo consustacial con el Jazz. Siendo la serie norteamericana, sería de desear que apareciera algún otro documental que complemetara esta con la evolución que esta música, en origen y esencia eminentemente estadounidense, ha tenido en Europa y otros lugares del mundo, ya que, con el tiempo y la diversificación de estilos, se ha vuelto en una música universal patrimonio de todo el mundo. Una serie que cuenta con documentos extraordinarios de los grandes músicos del jazz, con explicaciones muy aclaratorias del gran trompetista Wynton Marsalis y de otros artistas de hoy y con la impagable erudición sobre el género del crítico musical Gary Giddins.
Puedes ver un fragmento del episodio 2, El regalo, 
con Louis Armstrong como protagonista pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario