martes, 25 de septiembre de 2012

Sonidos 18


Toundra
(III)
Aloud Music, 2012

Siguen denominando sus discos con números romanos. Y ya van por el tercero. Una banda de post-rock madrileña que se caracteriza por potentes sonidos y amplios espectros acústicos de carácter instrumental. Sonidos progresivos que en cada disco están logrando afianzar una apuesta muy arriesgada que últimamente parece que está regresando. No poner voz a las canciones, habida cuenta de como funciona el mercado del rock, es renunciar a lo que un vocalista suele representar: una imagen, un líder, un icono de fans. Sin embargo, con este trabajo, lo que logra Toundra es dar un protagonismo absoluto a la música, a los desarrollos y arreglos instrumentales, aportando todas las calidades y riquezas que sus particulares virtuosismos son capaces de ofrecer. Un trabajo estupendo muy loable y que sigan creciendo el amor por la música en cualquiera de sus géneros.
Una banda que está ahora mismo enfrascada en una gira que les está llevando por Francia, Alemania y Suiza, y que continuarán por España con seis plazas ya confirmadas (puedes ver los conciertos programados pinchando aquí)
Puedes ver el vídeo con los ensayos en Westline Studios preparando la grabación de (III) pinchando aquí.
Javier Herrero

Havalina
H
Origami Records, 2012

Llevan ya una década tocando desde que en 2002 se dieron a conocer con el nombre de Havalina Blue, con el que publicaron un trabajo titulado Uncoloured Song (2003), el primero de tres con ese nombre. Sus inicios fueron con letras en inglés, pero, como parece que le está ocurriendo a muchas bandas españolas, han regresado a su idioma natal para poder expresarse con mejores resultados. Y, así en 2007 empezaron a escribir en castellano, lo que ha redundado en que su legión de fans se incremente de manera significativa. Este cuarto trabajo como Havalina, titulado con un escueto H, es un viaje hacia lo que parece que necesitamos todos: mayor optimismo, un poco más de luz en esta época de pesares y noticias tan negativas. Rock potente de factura clásica y con una voz muy en consonancia con la tradición indie de nuestro país.
Puedes ver el vídeo teaser de El estruendo pinchando aquí.
J.H.

Bahiano
Rey Mago de las nubes
EMI, 2012

Todo un fiera este artista argentino, presentados de radio y televisión, compositor e intérprete y líder de la banda de pop-reggae Los Pericos, en la brecha desde 1987, con nueve discos en su biografía y una popularidad extraordinaria en Latinoamérica. En 2005, como tantos líderes de bandas, decidió seguir su creatividad en solitario y publicó BH+, con colaboraciones como Vicentico (Los Fabulosos Cadillacs) y de Miguel Botafogo, guitarrista argentino de Cucharada, Joaquín Sabina o Antonio Flores. Con este trabajo se hizo con el premio MTV al Mejor Artista Nuevo del Sur. Con su programa de televisión, ha experimentado con sonidos populares y tradicionales y tras participar en un homenaje a Mercedes Sosa en Nueva York en 2010, donde interpretó Duerme negrito, se le ocurrió crear un disco con versiones de clásicos de la música latinoamericana. Eso es este estupendo, serio y animado trabajo titulado de forma tan poética Rey Mago de las nubes. Dos temas propios y canciones de Los Panchos, de Jaime Ross, de Víctor Jara, de Chico César, de José Barros... Un viaje delicado por el son popular.
Puedes ver el vídeo de A primera vista, compuesto por Chico César e interpretado por Bahiano pinchando aquí.
J.H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario