martes, 4 de septiembre de 2012

Kathleen Ferrier


Diane Perelsztejn
Kathleen Ferrier
Dvd + cd (Decca, 2012)

Se cumplen cien años del nacimiento de la contralto británica Kathleen Ferrier (22 abril 1912-8 octubre 1953), una de las grandes personalidades del bel canto de la primera mitad del pasado siglo. Recuperar su voz es un grato disfrute para el espíritu y si, además, se hace junto a una película que narra su vida y carrera, pues mucho mejor. Una artista especializada en la obra de Benjamin Britten, (1913-1978) que escribió especialmente pensando en su voz, algo que también hicieron otros compositores de su país como Lennox Berkeley, Arthur Bliss o Edmund Rubbra. Su voz sobresalió especialmente en los lieder compuestos por Mahler y en la obra cantada de Bach y Handel, sin olvidar las canciones de Schumman, Brahms o Schubert. Asimismo, es recordada por sus interpretaciones de canciones populares inglesas.


Fueron curiosos sus inicios, pues se dedicó a la interpretación ya tarde, cuando su marido, el director de banca Bert Wilson, apostó con ella a que no se atrevería a participar en un concurso de canto. Evidentemente, ella había recibido clases de música (ya era profesora de piano). Lo cierto es que ganó el concurso en dos categorías (canto y piano) y su carrera se inició en ese momento para, en tan solo los doce años que duró hasta su muerte, conventirse en una contralto fundamental en la historia de la ópera. Una carrera muy breve ya que en 1951 le fue diagnosticado un cáncer de mama queacabó con su vida dos años después. Una de las características más importantes de su voz se debía a una deformación anatómica, ya que su garganta era anormalmente ancha dando un tiembre muy particular a su manera de cantar.


La película, dirigida y escrita por la realizadora belga Diane Perelsztejn, indaga en la vida y obra de la contralto británica y cuenta, en la narración inglesa, con la voz de Charlotte Rampling, y en la francesa con la de la actriz suiza Marthe Keller. Las grabaciones de Kathleen Ferrier son todas anteriores a 1953, año de su muerte, por lo que recuperar esos registros remasterizados es un lujo que las nuevas tecnologías nos pueden proporcionar.
Algo que, además, podemos comprobar en el disco que acompaña la película, un cd que incluye tres obras de Johann Sebastian Bach (1685-1750), la Canciones sacras BWV 505, 439 y 508, las cuatro canciones integrantes de Four serious songs, op.121 de Johannes Brahms (1833-1897) y una de las interpretaciones que más fama le dieron, la de la obra Orfeo y Eurídice de Christoph Willibald Gluck (1714-1787), de la que se destacan algunas arias y recitativos en su papel de Orfeo, interpretadas junto a Ann Ayars en el rol de Euridice y a Ethel Barrymore Colt en el de Amor, todos dirigidos por Thomas K. Scherman al frente de la Little Orchestra Society. Se trata de una grabación realizada en directo durante la representación que llevaron a cabo el 17 de marzo de la temporada 1949-50 y en la que también contaron con la presencia de The Westminster Choir dirigido por John Finley Williamson. Una grabación histórica que la edición nos permite recuperar en el centenario del nacimiento de esta gran cantante lírica.
Puedes ver la interpretación de Kathleen Ferrier de la canción To daisies, del compositor inglés Roger Quilter, pinchando aquí.
Puedes oir la interpretación de Kathleen Ferrier del aria Erbame dich, mein Gott, de La Pasión según San Mateo, de J. S. Bach, pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario