martes, 6 de noviembre de 2012

Suicidio perfecto / La espada de Damocles

Petros Márkaris fotografiado por Regine Mosimann

Petros Márkaris
Suicidio perfecto / La espada de Damocles
Tusquets Editores, 2012

No cabe duda de que uno de los argumentos principales de los últimos años en el campo de la literatura de serie negra es el de la corrupción política que nos ha llevado a la situación tan crítica que está sufriendo la sociedad. Por lo menos en las novelas escritas dentro de la Unión Europea y, en mucha mayor medida, las de la cuenca mediterránea, la más castigada por la crisis. No solo la literatura se hace eco de esta situación sino que también algunos escritores de ficción están viéndose obligados a expresar sus opiniones acerca de lo que está sucediendo. Es el caso de Petros Márkaris, una de las plumas más destacadas de la novela negra griega de la actualidad y quizás, el escritor de este país más popular a nivel internacional.


A punto de publicarse su nuevo libro (será el séptimo) de la serie del comisario Kostas Jaritos, acaba de aparecer la segunda edición de uno de sus anteriores episodios, el titulado Suicidio perfecto, realmente interesante en relación a la crisis económica actual. Y lo ha hecho al tiempo que se publica La espada de Damocles, una selección de artículos periodísticos escritos por Márkaris en alemán para publicaciones tan prestigiosas como Die Zeit o Süddeutsche Zeitung, en los que analiza de forma minuciosa y muy clarita los pormenores de las acciones políticas que han llevado a su país a dejar de ser autónomo y depender de las decisiones de la llamada troika comunitaria (Banco Central Europeo, Unión Europea y Fondo Monetario Internacional) y de las de los gestores económicos (políticos y bancarios) de Alemania.
Juntos configuran un aguzado análisis de lo que está sufriendo su país. Algo que no nos es ajeno a los españoles puesto que también estamos sufriendo duramente un proceso similar al del país heleno (no hace falta explicar a qué me refiero). Si en La espada de Damocles es la realidad la que se impone en los escritos de Márkaris, con un título que sugiere las amenazas que penden sobre las cabezas de los ciudadanos que se suponían ricos, libres y democráticos, en Suicidio perfecto es el terreno de la ficción el que nos lleva a un imaginario ejemplo de lo que pudo suceder para llegar a esta situación.

El comisario Jaritos se encuentra en baja temporal recuperándose de un disparo que sufrió en el episodio anterior. Aburrido y desanimado, no puede evitar sentirse interesado por unos extraños suicidios que se están produciendo frente a las cámaras de televisión, en directo, para millones de espectadores. Suicidios que, por otro lado, no parecen tener ningún sentido, pues los han llevado a cabo personalidades del mundo de las finanzas, de la política y del periodismo que se encontraban en la cima de su éxito, sin aparentes motivos para querer acabar con sus vidas. Las autoridades no realizan investigación alguna por la evidencia televisada de que se trata de suicidios. Pero, utilizando su baja médica, Kostas Jaritos lleva a cabo una investigación extraoficial que le va a descubrir una siniestra trama de intereses económicos. La acción se desarrolla en el contexto de la preparación de las infraestructuras para la Juegos Olímpicos de Atenas 2004, para muchos, uno de los grandes problemas que arrastra la economía griega en esta crisis actual por la gran densidad de corrupción político-económica que generó.
¿Nos suena esto de algo a los españoles?
Además de disfrutar con otro apasionante caso del comisario más cercano, más popular que ha dado la literatura negra, con ambos libros (más directamente con La espada de Damocles) podemos descubrir muchas reflexiones de un escritor lúcido y sincero, honesto y que ha alzado su dedo acusador contra aquellos que provocaron el mal que sufren los que más lo están pagando: los ciudadanos de a pie.
Ya estoy deseando abrir las páginas de Liquidación final, la nueva aventura de Kostas Jaritos, que estará en los mercados desde la próxima semana. Puedes ver el book trailer de este nuevo libro pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario