miércoles, 28 de noviembre de 2012

El pequeño teatro de Rébecca



Rébecca Dautremer
El pequeño teatro de Rébecca
Edelvives, 2012

El mundo del diseño editorial está con la lengua fuera, babeando de gusto con el libro con el que Edelvives se enfrenta a las próximas navidades. Un auténtico regalo, hermoso, bien hecho y que parece una filigrana artística por su elaboración y, sobre todo, por el trabajo de la ilustradora, la francesa Rébecca Dautremer. Esta artista es hoy día una de las más conocidas del mundo de la ilustración, con obras magníficas, deliciosas, imaginativas y soñadoras como Alicia en el País de las Maravillas, Elvis, Cyrano y, sobre todo, Princesas olvidadas o desconocidas, todos ellos publicados, entre otros, por la misma editorial.


Con El pequeño teatro de Rébecca parece que la autora ha querido realizar un pequeño catálogo de los personajes que han vivido en sus álbumes ilustrados, algo así como una visita a su mundo imaginario, a sus ilustraciones y dibujos. Pero de una forma sumamente original: ha ideado un espacio teatral que se llena de personajes y como, de momento, el libro físico no puede animarse solo, las páginas se comunican unas con otras a través de troqueles que mantienen el espacio del escenario libre para pasar de una página a otra. Es difícil de explicar pero muy hermoso de ver. Los personajes pasan de una página a otra por los huecos de las páginas, creando una sensación mágica que solo sirve para acentuar aún más la portentosa capacidad ilustradora de Rébecca Dautremer.


Este trabajo no podría haberse realizado sin la gran labor de impresión y troquelado con la que se ha elaborado. Un trabajo que exige un ajuste de gran precisión para que los finos troqueles se ajusten perfectamente a los dibujos de la autora. Hay que decir que el trabajo de imprenta se ha llevado a cabo en China, donde parece que ya se envían casi todos los trabajos que conllevan grandes complicaciones (al ver este libro, a uno se le viene a la cabeza el dicho famoso Es un trabajo de chinos).
Así que, bienvenidos al fantástico teatro de Rébecca Dautremer. Bienvenidos al imaginario ilustrado de los mundos seductores y soñadores de los cuentos más famosos. Todos juntos en un solo espacio lleno de sorpresas. Personajes que quizás animen a más de uno a acercarse a otros libros de la autora, que ya son unos cuantos y todos llenos de magia.
Puedes ver el trailer-book de este libro pinchando aquí.
Javier Herrero

1 comentario:

  1. Me han fascinado sus ilustraciones, soy docente de español como segunda lengua y quiero felicitarla y agradecerle por hacer trabajos tan bellos.

    ResponderEliminar