jueves, 22 de noviembre de 2012

Los Autonautas


Los Autonautas
Lo que quiero
Autoeditado, 2012

Dicen en la biografía de su página de Facebook: “Los Autonautas se forman hace cuatro décadas cuando Clara Guitar, César y Sr. Pazos coinciden en uno de sus múltiples viajes interestelares y aterrizan por error en el estado de la California de los años 60. Con el fin de estudiar el comportamiento terrícola Los Autonautas adquieren una nueva forma humana (salvo el Sr. Pazos el cual existe en forma de gases y vapor) y deciden formar un conjunto musical para lo cual adquieren guitarras, amplificadores, múltiples artefactos sonoros y se ponen manos a la obra a escribir sobre el extraño comportamiento de la juventud humana ante sentimientos como el amor, la desesperación, el deseo, la algarabía y las ganas de molestar”.
El caso es que desde ese momento mágico, llevan ya unos añitos recorriendo festivales y salas de conciertos con su banda de “surf-space-rock y plasmando todas sus experiencias vividas en pequeños retazos musicales de no más de dos minutos”. Tras un primer largo homónimo, Los Autonautas (2007), llegan ahora con nuevos miembros acompañando a Clara y a César, Ángel Gómez en la batería y Suso Jamacuco en los teclados, para presentar su nuevo trabajo discográfico autoproducido, Lo que quiero, que reúne diez rápidas y contundentes canciones frescas y divertidas. Aprovechamos la presentación que hicieron en la sala Siroco de Madrid el pasado 13 de noviembre para proponerles esta entrevista.

Nuevo disco, nueva formación… ¿Qué traen de nuevo los nuevos Autonautas?
CLARA: Lo que quiero resume la anterior etapa autonauta y da paso a la actual. Sin la aportación de Ángel Ramos y Antonio Pazos estas canciones simplemente no existirían de esta manera. La nueva formación, con Ángel Gómez y Suso Jamacuco, nos ha dado fe y ganas de disfrutar, factores imprescindibles en un grupo como el nuestro.
SUSO:  Además del nuevo disco y la nueva formación, que son novedades muy emocionantes, volvemos cargados de energía e ilusiones renovadas.

En la presentación del disco el pasado 13 de noviembre en la sala Siroco de Madrid se notó una mayor pegada, más fuerza y potencia que en anteriores actuaciones…
CLARA: Tal vez ahora tengamos una convicción a prueba de bombas. Creo que hemos ganado en intención e intensidad, lo que nos hace fuertes y a la vez con matices.
CÉSAR:  Fue un bonito concierto, teníamos muchas ganas de estrenarnos en Madrid con la nueva formación y lo disfrutamos realmente.

César Sánchez y Clara Collantes. Foto de Juan Hernando

Del pop duduá al punk con aroma a Ramones. Parece el camino del “España va bien” al “No nos representan”…
CLARA:  La banda sonora de “España va bien” tenía más de chunda-chunda cutre que de duduá, me temo. No resignarse ante las cosas no tiene por qué significar estar siempre enfadado, la actitud punk y los coros irresistibles no son incompatibles.
SUSO:  Opino como Clara, el punk y el pop duduá no son incompatibles. De hecho, a mí me encanta la mezcla de ambos.
CÉSAR:  Siempre que oigo eso de “España va bien” me viene a la cabeza Norma Duval. Me quedo también con los Ramones y el duduá a partes iguales.

En ese mismo concierto disteis pistas intrerpretando un medley con temas de los Ramones. Habladnos de vuestras influencias e inspiraciones.
CLARA: César y yo tenemos amores compartidos que van del pop de los 60 a la copla, pasando por la nueva ola, y eso hace que hablemos un lenguaje común. Ángel es un apasionado de la música, da gusto compartir con él discos y grupos, y Suso nos aporta ese toque twee, mezcla de punk y pop.
CÉSAR:  Música sincera y directa, de la que entra suave como una mañana de primavera

¿Algún desconocido que pensáis que merece salir del anonimato?
CLARA: De los grupos que he conocido últimamente, me gustaron mucho los chilenos Perrosky, disfruté mucho de su concierto.
CÉSAR:  Este verano en el Euroyeyé flipé bastante The Strypes, un grupo irlandés en el que ninguno de sus miembros supera los 15 años, fue ver los Stones o los Pretty Things del 64, increíble.
SUSO:  No son ningún descubrimiento, pero últimamente no dejo de escuchar a las September Girls y a Rose Elinor Dougall y a The Distractions.
ÁNGEL:  G.a.s. Drummers, de Jerez de la Frontera, y su cantante en solitario Dani Llamas. A Tea Baggers y Perro, de Murcia. A Motorpsycho, de Noruega. El grupo inglés Carmen de los 70, y los extintos Sobrinus, de Madrid.

Ángel Gómez y Suso Jamacuco. Foto de Juan Hernando

Autoproducirse un disco en los tiempos que corren, ¿no se convierte en un acto de romanticismo algo anacrónico?
CLARA: Lo que veo cada vez más desfasado es el cd como tal. Pero creo que tiene más sentido adquirir un disco como el nuestro, una edición limitada y de producción casi artesanal, que el de Rihanna, por ejemplo.
SUSO:  Mi abuela siempre me decía: “el que quiera peces, que se moje el culo”. La iniciativa y la independencia nunca serán anacrónicas. Es más, yo creo que son el futuro. Nadie se implicará en algo con más entusiasmo, ni lo hará con tanto amor como tú mismo.

¿Usáis los canales online y las redes sociales para promocionaros?
CLARA: Claro, te invito a que nos sigas en Facebook y Twitter, así podremos saber más de ti y tú de nosotros. No nos gusta dar la chapa ni darnos autobombo, ¡lo prometo!

Vendednos vuestro nuevo disco ‘Lo que quiero’
CLARA: Me gusta pensar en Lo que quiero como un punto de encuentro entre la música de grupos como The Undertones o los antes citados Ramones, y las melodías de Augusto Algueró, Miguel de Molina o Vainica Doble. No se trata de imitar, sino de respirar esa música.
SUSO:  Es un disco hecho con mucho trabajo, cariño e ilusión. Además está repleto de melocotonazos y tiene una portada preciosa ¿qué más se puede pedir?
CÉSAR:  Huimos de la copia fácil y estamos muy lejos de ser un grupo tributo. A todos nos gustan muchos tipos de música diferentes y al final todo eso sale de manera natural, sin “corta /pega” ni fusiones raras. Lo que quiero viene a ser un poco eso.

España ha dejado de ser el paraíso de los festivales. En la coyuntura actual ¿cuál es el camino para una banda como Los Autonautas?
CLARA: Hacer mejores canciones y tocarlas allí donde podamos.
SUSO:  La triste realidad es que en los festivales sólo se beneficia económicamente a 4-5 grupos, mientras que las condiciones suelen ser bastante precarias para el resto. Yo considero que el camino para Los Autonautas es seguir trabajando en canciones nuevas, tocar siempre que se pueda y no perder nunca la ilusión.
CÉSAR:  Eso mismo, seguir manteniendo la ilusión y las ganas de hacer cosas.
ÁNGEL:  Tocar, tocar, tocar, tocar, tocar y tocar...

Imaginad un festival donde todas las mezclas fueran posibles… ¿Con quién os gustaría actuar?
CLARA: Que estén en activo, con Single. Qué buenos son, madre mía.
SUSO:  Como has dicho que todas las mezclas son posibles voy a resucitar a algunos grupos. También meteré a otros que se prodigan poco por nuestro país. Así que la cosa quedaría así: Ramones, ¡DEVO!, Helen Love, Polysics, Stereo Total, Linda Guilala, TCR, Juniper Moon, Vacaciones, Los Fresones Rebeldes, Los Magnéticos, Aventuras de Kirlian, Heavenly, Pegamoides, Blondie, B-52's, The Smiths, Amy Winehouse
CÉSAR:  Con la formación original de Barón Rojo.
ÁNGEL:  Haría realidad el Coachella de 1969 que nunca se realizó...

De llegar ese fin del mundo (falta poco para ello)… ¿cómo lo celebraríais?
CLARA: Intentaría celebrarlo como intento vivir todos los días. Hablando con la verdad, dando todo lo que buenamente puedo y manteniendo la calma.
SUSO:  Yo organizaría un festival en el que tocasen inifindad de grupos. Habría buffet libre de comida y bebida. Se haría al aire libre en algún sitio precioso. La idea es que nos despidiésemos todos con una gran sonrisa en nuestras caras y sintiéndonos muy felices.
ÁNGEL:  Pensando en que iría al reino de hades de los músicos y vería ese Coachella del 1969 que nunca se realizó por toda la eternidad.

Puedes ver el vídeo de Cine de verano pinchando aquí.
Entrevista realizada por Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario