martes, 20 de noviembre de 2012

Micah P. Hinson y Timber Timbre



Micah P. Hinson y Timber Timbre
Sala Joy Eslava
Madrid, 19 de noviembre de 2012

Aforo completo. Mucha gente. Muy pocos adolescentes. Ambiente oscuro. Sonidos profundos. Intensidad emocional... Fue la nueva presentación en Madrid de un asiduo a nuestro país procedente de la cuna de Elvis, Memphis (Tennessee, EEUU), el cantautor Michael Paul Hinson, mejor conocido como Micah P. Hinson. Como cada vez que aparece por estos lares, también el concierto de ayer fue especial, pues de nuevo los músicos acompañantes fueron nuevos. En esta ocasión, se trata del grupo canadiense Timber Timbre, que hizo un pequeño concierto previo al de Micah, a quien acompañaron como músicos. Ambos están enfrascados en una gira por España que les ha llevado por Gijón, Valladolid, Santiago de Compostela y Madrid, y que aún van a pasar por León, Sevilla, Granada, Valencia, Barcelona y Santander (más info de la gira aquí).

Al a izquierda, Timber Timbre. A la derecha, Micah P. Hinson
Una gira que coincide con la publicación de un nuevo disco del cantante de Memphis, Micah P. Hinson and the Junior Arts Collective, una reunión de descartes, reinterpretaciones de temas anteriores, primeras versiones... que solo va a poder adquirirse (como regalo) con la revista Rockdelux de este mes de noviembre.
En cuanto al concierto, Timber Timbre mostraron un folk oscuro y enigmático, absorbente y seductor, con grandes dosis de experimentación sonora y una formación curiosa: dos guitarras (Taylor Kirk y Simon Trottie), una violinista y teclista (Mika Posen), la formación habitual de la banda, y un batería contundente y que aportó gran profundidad a la puesta en escena. Ellos aprovecharon para dar a conocer su nuevo disco, el cuarto ya, titulado Creep on creepin' on (PIAS, 2012). Ambientes etéreos y fantasmagóricos, con sus raíces bien asentadas en el folk, que a veces parecen sacados de una película de David Lynch o parecen una ralentización de acordes propios de lo más folk de The Black Keys (que, por cierto, actúan en Madrid el próximo miércoles 28 de noviembre).
Tras un breve pero intenso concierto y un descanso, Timber Timbre regresaron al escenario como acompañantes de Micah P. Hinson. Un acierto este acompañamiento porque pusieron profundidad sonora en un cantautor enormemente emocional y con sonidos afligidos y lastimeros que quizás merecían a un público más acomodado que lo que una sala estilo rock puede ofrecer. En cualquier caso, la personal voz profunda, rota, deslabazada de Micah llenó todos los huecos (pocos) que quedaban en las almas de los que llenabamos la sala. Canciones hirientes propias de corazones rotos, soledades cantadas al aire para quien pueda escucharlas, heridas sangrantes llenas de separaciones y recuerdos. Intenso, quizás excesivamente intenso, como solo Micah P. Hinson sabe hacerlo.
Puedes ver el vídeo de Woman, de Timber Timbre pinchando aquí.
Puedes ver el vídeo de Beneath the rose de Micah P. Hinson pinchando aquí.
Javier Herrero

1 comentario:

  1. Hola, estuve anoche en el concierto de Micah en el Planta baja, Granada, estuvo con los Timber Timbre pero había un cuarto miembro no se si en la bataría o en el bajo que no se quién es¿alguien sabe si era de Tachenko, u otro músico? gracias el concierto tenía a todo el auditorio hipnotizado, magnífico.

    ResponderEliminar