Domenico Scarlatti
Tolomeo e Alessandro. Ovvero La Corona
disprezzata K 233-236
3 cds + libreto (Fundación Caja Madrid /
Archiv, 2012)
Se sabe que Domenico Scarlatti (1685-1757)
escribió trece dramas para escena operística, aunque de ellos solo han llegado
a nosotros algunas arias sueltas y libretos, a excepción de la farsetta per
musica La Dirindina y el dramma per musica Tolomeo e Alessandro, cuya partitura
completa se encontró recientemente en la Belton House de Lincolnshire en
Inglaterra. Todas estas obras las compuso el músico napolitano durante el
tiempo en que vivió en Italia, en las primeras décadas del siglo XVIII, ya que
en sus posteriores estancias en Portugal y España se dedicó casi exclusivamente
a la producción de música religiosa.
Así pues, esta grabación de Tolomeo e
Alessandro, realizada en noviembre de 2007 en los Jardines de Isabel Clara
Eugenia (sede de la Orquesta de la Comunidad de Madrid) supone un
acontecimiento mundial al recuperar por primera vez una de las pocas óperas
existentes de Scarlatti. Alan Curtis se ha encargado de la revisión del
libreto, obra original de Carlo Sigismundo Capeci, y de la partitura, además de
dirigir al conjunto Il Complesso Barocco, encargado de la interpretación de la
obra, que tuvo su primer estreno el 19 de diciembre de 1711 en el Palacio Zuccari de Roma.
El argumento de este drama serio es común en
este tipo de obras: un conjunto de personajes que intercambian sus identidades
para cruzar relaciones amorosas, familiares y dinásticas entre ellos. Un drama
de enredo con personajes extraídos de la Historia Antigua y que se basan en el
destierro sufrido por Tolomeo en Chipre por culpa de su madre Cleopatra, que
también a desterrado a Seleuce, esposa de Tolomeo, y que ha sufrido un
naufragio. Este logra reunirse con su mujer ayudado por su hermano Alessandro y
ambos traman un plan para derrocar a Cleopatra y reconquistar el trono de
Egipto.
Un argumento clásico en las obras de este
género en el siglo XVIII, tiempo en el que se consideraban más como
representaciones literarias y en
las que la música, la escenografía y las actuaciones eran consideradas
secundarias. Afortunadamente, hoy vemos las cosas de distinta forma y podemos
disfrutar del complejo y completo mundo de la representación operística en todo
su esplendor, además de poder hacerlo también con excelentes grabaciones como
esta que nos ocupa, realizada a expensas de la Fundación Caja Madrid en el
marco de su colección Los siglos de Oro, cuya finalidad es recuperar el
patrimonio musical español.
Puedes escuchar la Obertura de esta grabación pinchando aquí.
Javier Herrero
Wolfgang Amadeus Mozart
Hélène Grimaud, piano
Conciertos para piano nº19 en Fa mayor y nº 23
en La mayor y aria de Idomeneo
(Deutsche Grammophon, 2011)
Aunque solo sea por escuchar la extraordinaria
y delicada interpretación que la pianista francesa Hélène Grimaud hace
del Adagio del Concierto para Piano nº23 en La mayor K488 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), ya merece la pena dedicarle un tiempo a este disco. Como
afirma Oswald Beaujean en la introducción del disco, el adagio “es uno de los
movimientos más mágicamente inspirados de Mozart” y, para la pianista
“posiblemente el movimiento más sublime escrito para piano”. Grimaud realiza
una interpretación extraordinariamente lenta, lo que aporta una dosis de
emoción añadida, de contención y profundidad a esta pieza, que es la única que
escribió el compositor alemán en Fa sostenido menor, “inusual a todos los
niveles, y no solo para Mozart”, en palabras de la pianista, para la que “es
casi como el dolor de la ausencia, que deja una huella indeleble”. Sin duda,
una interpretación admirable para una obra muy especial. El disco incluye
también el Concierto para piano nº2 en Fa mayor K459 y el aria de la ópera
Idomeneo, compuesta por Mozart en 1781, y que para la pianista es “una joya,
una pieza maravillosa”. En ella se hace acompañar de la Kammerorchester des
Symphonieorchesters des Bayerischen Rundfunks, dirigida por Radoslaw Szulc y
con la delicada e ingrávida voz de la soprano Mojca Erdmann. Una buen ración de
belleza para los oídos y para el espíritu.
Puedes ver el trailer de esta grabación
pinchando aquí.
J.H.
Enrique Granados
Cañizares, guitarra
Goyescas (JMC Music Productions / Sony Music,
2012)
La carrera del guitarrista de Sabadell José Manuel Cañizares recorre un amplio espectro del mundo del flamenco, habiendo
formado parte de grandes grabaciones y conciertos junto a figuras como Paco de Lucía, Enrique Morente, Camarón, aristas de la canción como Joan Manuel Serrat,
Alejandro Sanz, Rocío Jurado o de muy diversos estilos como Peter Gabriel, Al DiMeola o The Chieftains, entre muchos otros. La guitarra de Cañizares ha
pasado por el pop, el jazz, el flamenco, el folk y la música clásica, a la que
cada vez es menos ajeno el universo de artistas de origen flamenco. Este
artista ya ha realizado varias grabaciones para guitarra clásica, como El Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo, y transcripciones para guitarra de
obras de Isaac Albéniz, entre ellas, la suite Iberia (2008). Ahora le toca el
turno a Enrique Granados, de cuya obra Goyescas ha realizado Cañizares una
transcripción para dos guitarras que él mismo interpreta de manera magistral.
El director artístico del Teatro Real de Madrid, Gerard Mortier afirma que
Cañizares “se basa en una técnica impecable, nos desvela un continente musical
absolutamente nuevo, que abarca toda la paleta de los colores, las atmósferas
sonoras y los ritmos de la Suite Goyescas”. A sus ojos “Cañizares es un poeta
de la guitarra, y esta grabación es testimonio de ello”.
Puedes ver el making of de este disco pinchando aquí.
J.H.
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