Puentes (Autoproducido / Resistencia, 2012)
El espectro de músicas que se lanzan a los
escenarios es tan grande como el mundo. De todos los lugares llegan sonidos que
pueden parecernos nuevos aunque muchos de ellos no son sino actualizaciones de
melodías y ritmos populares que llevan generaciones adornando la vida cotidiana
de las gentes. Ha habido y seguirá habiendo en nuestro país músicos inquietos
que miran hacia todos los lados y se empapan de influencias tanto cercanas como
lejanas para crear propuestas imaginativas. Uno de ellos es Transido, nombre
tras el que se esconde la iniciativa musical del madrileño Francisco Gómez
Arnáiz y que lleva ya nueve discos mostrando la capacidad de un músico para
lanzarse a todas las piscinas en las que fluyan aguas con belleza en su cauce.
En su último disco cuenta con la colaboración de otro músico de características
similares, el vallisoletano Faín Sánchez Dueñas, que en su momento y durante
más de una década lideró Radio Tarifa, uno de los grupos punteros de nuestro
país de eso que muchos llaman músicas del mundo y que bien podrían definirse
con el apelativo de músicas mestizas.
En Puentes pueden verse músicas de origen
contemplativo, casi canción de autor, interpretadas al modo de una banda multicultural,
creando ambientes similares al trance, aunque todo ello con instrumentos
acústicos para aportar una sonoridades más cálidas y orgánicas. Transido ha
contado con la colaboración añadida de algunos músicos que completan a la
perfección ese espectro mestizo que ofrece el disco. Tarik Banzi, de Tetuán,
interpreta el ud, un laúd originario del Magreb; Alexander Dannullis, de
Hamburgo, aporta los brillos de la guitarra eléctrica, mientras los bajos
quedan en manos del sevillano Nani Conde y de Egdar Fernández y Arturo
Fernández. Un trabajo que muestra que la originalidad creativa puede
encontrarse dirigiendo la mirada hacia las tradiciones sonoras de nuestra
música y de la de otros habitantes del mundo.
Puedes escuchar algunos temas de Puentes pinchando aquí.
Javier Herrero
Carles Dénia
(Comboi Redords / Karonte, 2012)
Ya lo puso en evidencia el valenciano Miquel Gil con anterioridad, con el que Carles Dénia tiene muchos referentes. En la
Comunidad Valenciana existe un nutrido grupo de artistas que aman su cultura y
se esfuerzan por recuperar su patrimonio artístico. Este disco, El Paradís de
les paraules, es un proyecto de recuperación de poetas valencianos del Oriente
de Al-Ándalus, con textos de poetas árabes de los siglos X al XIII traducidos
por Josep Piera en colaboración con el filólogo Josep R. Gregori, y musicados
por Carles Dénia, músico y cantaor de Gandía (Valencia). Y, como la formación y
la carrera de Dénia ha transitado por diversos géneros como el jazz, la ópera,
el flamenco y el canto tradicional valenciano, el disco que presenta se escucha
como una amalgama de géneros entrelazados con la precisión de un buen tejido
rústico, lo que aporta vivacidad, arraigo a la tierra y, sin duda, el aroma del
mar Mediterráneo.
Puedes ver el vídeo dl tema Benvinguda siga l'estaça interpretado en directo en La Casa de la Marquesa de Gandía en julio de 2011 pinchando
aquí
J.H.
Andreas Prittwitz y Daniel del Pino
Looking back over Chopin (I-n-g-o Música,
2012)
Es la tercera vez que el músico Andreas Prittwitz lanza la mirada a las músicas del pasado para recrearlas y
convertirlas en algo de nuestro tiempo. Antes fue con el Renacimiento y el
Barroco, y ahora se vuelca en la música de Frédéric Chopin (1810-1849) con la
intención no de “cambiar la obra ni mejorarla”, sino simplemente de hacerla
suya “interpretándola y soñándola”. Lo consigue con sus saxos, clarinetes y
flautas convirtiéndola en casi improvisaciones jazzísticas en compañía del
joven pianista Daniel del Pino, con respeto y aportando emociones
contemporáneas a las que ya, por sí mismas, destilan las composiciones
originales del compositor romántico. El repertorio se centra en los Preludios
op.28, compuestos por Chopin durante su estancia en la Real Cartuja de Valldemossa (Mallorca) y se han registrado en el Auditorio del Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, que por primera vez se ha utilizado para una
grabación discográfica..
Puedes escuchar el Vals Op. 69 nº1 pinchando aquí.
J.H.
Gracias por la referencia del disco. Una cosa más para hacer un poco mayor el círculo de amigos. Un saludo desde Comboi. Carles
ResponderEliminar