lunes, 23 de abril de 2012

El fin del principio


Imagen de Casey Reed para la NASA sobre la llamarada 
producida en abril de 2008 en la estrella conocida como EV Lacertae

Adam Frank
El Fin del Principio. Una nueva Historia del Tiempo (Ariel, 2012)

¿Por qué unos minutos pueden parecernos un tiempo larguísimo en unas ocasiones y muy breve en otras? Esos mismos minutos ¿significaban algo para nuestros antepasados prehistóricos que vivieron antes de la invención de mecanismos para medir el paso del tiempo? “Quizás el tiempo es una ilusión. Quizás no existe el paso de un momento al siguiente”. Estas cuestiones plantea Adam Frank, catedrático de astrofísica en la Universidad de Rochester (Nueva York) en el prólogo de El fin del principio, un ensayo sobre los nuevos caminos que recorre la investigación cosmológica que pueden darnos Una nueva Historia del Tiempo.
Desde los inicios del pensamiento humano, se han planteado cuestiones transcendentales acerca del sentido de nuestra existencia y del origen de la misma, ya sea por medio de mitos y religiones o a través de lo que hoy conocemos como pensamiento científico que, además de intentar explicar estas cuestiones, trata de corroborar que sean ciertas.
Hoy nos encontramos con un desarrollo tecnológico que nos permite acercarnos hacie el Tiempo= 0, es decir, al supuesto origen de todo. Mirando hacia atrás , que es lo mismo que decir hacia el más lejano, profundo y aparentemente oscuro y vacío espacio, nos estamos aproximando a ese momento del Gran Estallido (el conocido Big Bang) y parece que “la ciencia está preparada para ir más allá” de ese instante. La pregunta que surge entonces es ¿adónde? o, como sugiere Frank, ¿cuándo?
Ahora que nos acercamos a ese momento crítico, los científicos están a punto de dar un salto abismal sobre lo que venía considerándose casi incuestionable y hablan, no ya de un origen “como si dios pusiera en marcha el motor de su porsche cósmico”, sino de cosmologías alternativas que obliguen a repensar el concepto de timepo y, por tanto, de nuestro origen y de nuestro/s futuro/s.
Adam Frank ha elaborado un atractivo paseo por el devenir del pensamiento desde lo que el arqueólogo Steven Mitchen denominó Gran estallido de la Conciencia, hasta nuestros días de grandes revisiones de tantos conceptos aprendidos y, hasta ahora, asumidos. Un apasionante recorrido desde la Prehistoria y sus primeras mediciones del paso del tiempo hasta el Medievo, con sus Revoluciones Agrícola y Urbana de por medio. Del Renacimiento hasta Newton y de ahí a la Revolución Industrial. Muy poco faltaría (en relación al tiempo cósmico) para que Einstein sentara las bases de una nueva manera de observar el espacio y el tiempo. Tras él, llegaron los viajes espaciales, la teoría del Gran Estallido y las redes de comunicación que también han alterado nuestro sentir del paso del tiempo.
Frank analiza los problemas con que hoy se ha topado la teoría del Gran Estallido en relación a la gravedad cuántica, necesaria pero aún no comprobada. O con las hipótesis de los multiuniversos, de la inflación eterna o de las flechas del tiempo. Parece ciencia-ficción, pero se trata de historia de nuestro pensamiento. Y en ella estamos aún, en este tiempo que, quizás, no sea un tiempo absoluto. Y, con ella, puede que lleguemos –algún día– a entender ese momento –si lo hubo– de la creación.
Ya, los científicos y no científicos, afirma Adam Frank, “estamos dispuestos a acabar con un tipo de tiempo y un tipo de universo. Estamos dispuestos para acabar con el Principio y para empezar de nuevo”.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario