lunes, 17 de junio de 2013

Sonidos 30



Schoenberg, Webern, Berg / Cuarteto Quiroga
(R)evolutions
Cobra Records, 2013

Cuarteto Quiroga
Con su disco debut, Statements (Cobra Records, 2011) el Cuarteto Quiroga, formado por jóvenes intérpretes, inició una aventura musical que cosechó grandes elogios con sus interpretaciones de los clásicos Joseph Haydn, Anton Webern y el contemporáneo Giovanni Sollima, y les ha puesto de lleno en el centro del espectáculo de salas de conciertos de todo el mundo, con una especial predilección por nuestro país, donde ya se han convertido en una formación habitual de los escenarios. En su nuevo disco dan un paso al frente y se acercan a tres autores que supusieron una verdadera revolución musical hace ahora más o menos un siglo: Arnold Schoenberg (1874-1951), Anton Webern (1883-1945) y Alban Berg (1835-1935), con un espíritu de evolución del panorama musical de la época, aunque entonces los oídos no estuvieran tan preparados para las tríadas y las disonancias.
La obra que interpretan de Schoenberg es de juventud, quizá la primera composición larga del autor, cuando contaba 23 años y aún no se había quitado la diéresis de su apellido (Schönberg) al huir del nazismo creciente. Se trata del Cuarteto para cuerdas en D mayor (1897), una obra con tintes románticos muy influenciada por Brahms, compositor al que Schoenberg admiraba sin disimulo por aquella época. Schoenberg pronto sentaría las bases de una revolución musical con lo que se conocería como Dodecafonismo. Pese a ello, su mayor éxito por aquel entonces fueron los Gurrelieder (1901/11), composición que aún estaba anclada en la magnificencia orquestal legada por Mahler.
Dos de sus grandes seguidores (pese a las reticencias del público de la época) fueron dos alumnos suyos: Berg y Webern, que, en un ejercicio de aniquilar al padre, llevaron las teorías de su maestro mucho más allá de lo que él hubiera imaginado. Juntos formaron lo que se conoce como la Segunda Escuela de Viena (en referencia a la Primera, compuesta por Beethoven, Mozart y Haydn), con un argumentario dodecafonista y una estética expresionista que derivó a la atonalidad.
También son obras de juventud las de Webern y Berg. El Cuarteto Quiroga interpreta el Rondó para cuarteto de cuerdas (1906) y Seis bagatelas para cuarteto de cuerdas (1913) de Webern y el Cuarteto de cuerdas op. 3 (1910) de Berg. Como regalo y aunque no aparece en los créditos hay una sorpresa deliciosa al final del disco, que sirve de contrapunto a la innovación musical de estos autores y como referencia para que entendamos que las (R)evoluciones son, casi siempre eso: Evoluciones.
Puedes ver el vídeo de la interpretación del Cuarteto Quiroga
de una obra del compositor italiano Giovanni Sollima pinchando aquí.
Javier Herrero


VVAA / La Ritirata
Andrea Falconieri. Il Spiritillo Brando
Glossa Music, 2013

La Ritirata
Spiritillo: Entidad celeste creada por la fantasía popular tradicional, que vive en las calles de Nápoles desde hace siglos, como un duende que va de casa en casa y sirve para justificar los defectos humanos.
Brando: Nombre italiano con el que se denomina al branle, danza francesa originada en el Renacimiento, cuyos pasos son descritos en la Orchésographie (1588) del clérigo Thoinot Arbeau.
Con esta divertida combinación de significados, Il Spiritillo Brando, título de una de las piezas compuesta por Andrea Falconieri (1585/86-1656) se presenta el disco de La Ritirata, grupo instrumental especializado en música barroca y del renacimiento, dirigido por Josetxu Obregón, que también interpreta el cello barroco. Una formación creada por Obregón durante su estancia en Holanda que toma su nombre del último movimiento del célebre quinteto que Luigi Boccherini compuso en Madrid, titulado La Musica Notturna delle strade di Madrid.
La interpretación de este nuevo trabajo discográfico es de carácter historicista y fiel a la época que retrata y se convierte en la primera de una formación española en los 20 años del sello Glossa Music, quizá uno de los más internacionales que editan música en nuestro país. La propuesta es sencilla: música de baile en las cortes de Italia y España de alrededor de 1650. Danzas cortesanas de los reinos de Nápoles y otras cortes españolas en la época del Renacimiento que evocan eras pasadas con una interpretación virtuosa y delicada, brillante y, como se está imponiendo en las jóvenes formaciones, alejada del pomposo mundo clasicista de décadas pasadas. Lo que no resta ni un ápice de calidad y de interés al trabajo publicado.
Autores prácticamente desconocidos para el público no especializado como el de Falconieri ya citado, los también italianos Giovanni Battista Vitali (1600-1649), Giuseppe Maria Jacchini (1663-1727), Dario Castello (1590-1630), Giovanni Gabrieli (1563-1612) o Domenico Gabrielli (1659-1690), o los españoles Diego Ortiz (1510-1570), Juan Cabanilles (1644-1712) y Bartolomé de Selma y Salaverde (1595-1638), además de una chacona anónima muy hermosa son los que el grupo La Ritirata pone en conocimiento de todos con un disco precioso y preciosista, grabado en el Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo de El Escorial en mayo de 2011 y diciembre de 2012. Una maravilla para los sentidos.
Puedes ver el vídeo de una ciaccona de Andrea Falconieri interpretado por La Ritirata pinchando aquí.
J.H.

Rossi / Lotti / Il Complesso Barocco
Madrigals
2 cds (Virgin Classics, 2013)

Il Complesso Barocco
El madrigal es una composición para tres a seis voces con textos no religiosos que tuvo su auge en el Renacimiento y el Barroco, principalmente en Italia. Este doble disco contiene la reedición de la grabación que realizó el conjunto Il Complesso Barocco en 1997, bajo la dirección de Alan Curtis, de los madrigales de dos autores no demasiado conocidos en los circuitos más populares: Michelangelo Rossi (1602-1656) y Antonio Lotti (1667-1740).
El primer disco está dedicado a Rossi, también llamado Michel Angelo del Violino, genovés que fue famoso en su época por el virtuosismo con el que tocaba el violín, además de por sus composiciones y su habilidad con el órgano. La mayoría de madrigales que compuso, pertenecen a una época de juventud, cuando con 23 años, estableció su residencia en Roma y conoció al también compositor de madrigales Sigismondo d’India, que, probablemente, fue maestro suyo. Aunque los aquí interpretados están fechados en 1657, un año después de su muerte, con el nombre de Toccate e correnti.
En cuanto al disco dedicado al venciano Antonio Lotti, el conjunto dirigido por Curtis interpreta madrigales de la obra Duetti, terzetti e madrigali a piú voci, fechada en 1705, por lo que se considera ya un autor del barroco tardío.
Son obras cálidas, repletas de amores contrariados y deseos de acercarse a la mujer deseada. Ees una música acogedora y sencilla cuya interpretación se magnifica por las extrordinarias voces del conjunto dirigido por Alan Curtis, quizá la formación dedicada a la música antigua que puede considearse como la mayor especialista en la música de Handel.
Puedes escuchar la composición Langue al vostro languir de Rossi pinchando aquí.
J.H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario