viernes, 21 de junio de 2013

Bhimayana



Subhash Vyam & Durgabai Vyam
Texto: Srividya Natarajan & S. Anand
Bhimayana. Experiencias de un intocable
Sexto Piso Ilustrado, 2013

Como dice John Berger en el prólogo de este libro ilustrado: «Se acabaron los proscenios, los marcos rectangulares o el tiempo lineal. Se acabaron también los perfiles individualizados. En su lugar hallaremos una experiencia corporal que trasciende las generaciones, llena de dolor y empatía…».
Y es que, a priori, este libro tan especial podríamos definirlo como una historia narrada en formato de cómic, a modo de historieta gráfica, pues narra por medio de dibujos una obra textual. Pero, como apunta Berger, lo hace trasgrediendo la habitual manera de narrar del cómic y, aunque existen otros ejemplos de ruptura formal de la narrativa de la historieta (Alberto Breccia, Sergio Toppi), es esta una muestra de que se puede reformular, reconstruir o deconstruir el género con un resultado que resulta enormemente vanguardista a la vez que anclado en la tradición plástica del país de los autores.


Un mundo mágico, misterioso e intrigante, India es un crisol de modos de entender la vida, de maneras de enfrentarse al mundo que, en ocasiones nos provocan a los occidentales múltiples confusiones, interrogantes e, incluso, dificultad para poder comprenderlas. Los dibujos de Bhimayana están realizados de manera conjunta por Subhash Vyam y Durgabai Vyam, con la técnica de Pardhan Gond, precisamente la que rompe la estructura narrativa, utilizando el espacio ilustrativo como un campo abierto a cualquier composición y la narrativa temporal se salta la linealidad y camina de un lado a otro del tiempo como si este no fluyera solo hacia adelante sino que fuera un elemento más de la vida que se experimente en múltiples direcciones. El resultado es fascinante, colorista, vibrante; tiene vida propia y se mueve como discurre la vida de los protagonistas, con múltiples facetas, giros y contemplaciones experienciales. Hay que apuntar que Durgabai Vyam es el autor del fantástico libro ilustrado La vida nocturna de los árboles, editado en España por Faktoría K de Libros (ver reseña aquí) y que fue galardonado con el Premio Bologna Ragazzi en 2008.
El texto, escrito por Srividya Natarajan (también ilustradora) y el periodista S. Anand, fundador de la prestigiosa editorial india Navayana, narra las experiencias del filósofo budista Bhimrao Ramji Ambedkar (1891-1965), uno de los personajes que más influyeron en el devenir histórico y sociopolítico de India. Como apunta el subtítulo, Bhimrao fue miembro de la casta de los intocables, los parias o panchamas, personas que por nacimiento están fuera de las cuatro castas e, históricamente, solo se les ha permitido realizar trabajos más marginales. Esta marginación, también espiritual, aún permanece latente en muchas esferas de la vida de India, sobre todo en las poblaciones rurales, pese a que el sistema de castas fue formalmente abolido por la Constitución en 1950.
Es esta pues la historia de un marginado social, que lucho por defender sus derechos y los de su atribulada sociedad, que en el fondo no es sino un canto por los derechos humanos, por la vida y por la dignidad de las personas, algo de lo que India está, como vemos a menudo, carente en muchos aspectos. Y, sinceramente, también es algo de lo que adolecen la mayor parte de los países del mundo, por lo que relexionar sobre la vida de este luchador se convierte en una necesidad moral para el ser humano.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario