miércoles, 1 de octubre de 2014

Gayconography



Guillem Medina
Gayconography
Una visión artística de la imagen homosexual
Plan B Publicaciones, 2014

Quizás el movimiento reivindicativo se haya diluído un poco (al menos en las grandes ciudades del mundo occidental), aunque el mundo gay, homosexual, lesbiano, transexual, pansexual... sigue marcando tendencias y apostando por un mundo más tolerante donde todos cabemos sin hacer preguntas sobre aspectos que pertenecen al mundo más íntimo de las personas. También es cierto que el mundo gay ha hecho bandera de su condición sexual como arma para reivindicar sus derechos a través de una exposición pública de la misma y eso ha generado, no solo una gran normalidad (aunque quede mucho por lograr todavía) sino también un entramado socio-cultural de gran envergadura, con sus patrones, sus tribus, sus señas de identidad, sus propias marcas, símbolos, espacios, modas, tendencias...
Como la misma condición humana, la homosexualidad se pierde en los orígenes de la historia y a lo largo de la misma han sido muchos los que han hecho gala de su orientación sexual defendiéndola pese a todas las dificultades que a causa, sobre todo, de las religiones, han puesto la mayoría de las sociedades para la libre expresión de las diferentes tendencias sexuales. Es hoy día cuando (quizá gracias a la universalidad que aportan las redes sociales e internet) el mundo gay se ha liberado de tantas cadenas y opresiones (ya repito que aún faltan muchos terrenos que conquistar en ese sentido) y se ha convertido en un complejo y variado grupo social muy presente en todas los aspectos de la vida, incluyendo, cómo no, los espectáculos, el arte, la literatura, el cómic, el cine, la música...


Es precisamente esto lo que nos presenta Guillem Medina en su libro enciclopédico (por su voluntad de ordenar) Gayconography, editado por Plan B Publicaciones, una suerte de manual en el que se repasan todas las manifestaciones iconográficas del mundo homosexual, desde sus banderas y símbolos (bandera arcoíris, triángulo rosa...) hasta sus movimientos activistas y días de reivindicaciones (léase Día del Orgullo).


Hace asimismo un repaso por los personajes históricos que han sido referentes homosexuales de la literatura (Oscar Wilde, Lorca, Moix...), de la fotografía (Mapplethorpe, Pierre & Gilles... con una dedicatoria a la propia labor de Guillem Medina como fotógrafo), el cómic (Tom de Finlandia, Nazario, Ralf König...), la música (Village People, Freddie Mercury, Elton John...), el cine (Visconti, Derek Jarman, Almodóvar...), las artes escénicas (Paco Clavel, entre otros), la televisión (Enredo, Queer as Folk, Sexo en Nueva York...) y muchas otras manifestaciónes culturales y artísticas, sin olvidarse de la importancia que las revistas han tenido para la defensa y reivindicación de los derechos y unión de los homosexuales como colectivo social. Solo se echa en falta una referencia a espacios y locales clásicos, quizás muchos ya desaparecidos, pero que han sido también icónicos en muchas ciudades del encuentro y, por tanto, lucha de los homosexuales por defender sus derechos de elección y decisión.
Aún así, Gayconography puede convertirse en un referente para la cultura gay y además en un libro ameno, divertido, muy ilustrado y repleto de referencias que más de una vez nos harán sonreir y compartir sin complejos cualquier tipo de manifestación cultural sin mirar de qué orientació sexual es la persona que la propone.
Javier Herrero

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