martes, 14 de octubre de 2014

Eraserhead



David Lynch
Eraserhead (Cabeza borradora)
Estados Unidos, 1976
MK2 / Avalón

Cabeza borradora o, en su título original, Eraserhead es una de las pocas películas de cine experimental que ha traspasado las barreras del propio experimento visual para llegar a las pantallas comerciales y convertirse en una de esas cintas que cualquier aficionado al cine tiene entre sus recursos habituales, logrando hacerse con el siempre extraño título de película de culto.
Quizás sea debido a que puede considerarse como un compendio de todas las neurosis, fantasías e imaginario visual del que tiempo después se convertiría, esto sí, en director de culto, David Lynch. Autor de maravillas del cine como Terciopelo azul (Blue Velvet, 1896) y Una historia verdadera (The straight story, 1999), además de la que quizás sea la serie de televisión más famosa y mediática de la historia, Twin Peaks (1990), Lynch se estrenó en el largometraje con esta extraña pesadilla titulada Eraserhead en 1976. Una historia delirante y obsesiva que parece extraída de la imaginación alterada de una mente enferma en caída libre en el interior de una pesadilla.
Filmada en un espléndido blanco y negro con intensos contrastes y fuertes claroscuros, los personajes hablan, se mueven y se relacionan entre ellos con palabras casi inconexas y actitudes narcotizadas, creando un efecto de estados alterados, más propios de una alucinación que de una película, lo que, por otro lado, es el gran aliciente de la película. También lo es de manera espectacular, la estética, rompedora, impactante, una plástica que juega con lo sórdido de un mundo infecto y que parece haber perdido las esperanzas de salir a espacios más luminosos. El personaje protagonista, Henry Spencer (John Nance) parece proceder de una banda musical de las que, en los tiempos en que Lynch rodaba rodando esta película, estaban revolucionando el mundo del pop.


Eraserhead es un gran experimento que permitió a Lynch presentarse y presentar muchos de los recursos que después formarían parte de lo que podemos denomnar Universo Lynch, en señas de identidad de su cine: luces que se funden inesperada y misteriosamente; oquedades y agujeros a los que se acerca la cámara, pero que nunca nos descubre qué contienen; zumbidos constantes; escenarios teatrales, oscuros y siniestros... Y, sobre todo, ese paso constante de una realidad a otra, de un mundo a otro que puede parecer real, que se nos oculta bajo la herrumbre de la cotidianidad y que quizás sería mejor no descubrir (como plasó de manera magistral en Blue Velvet y en Twin Peaks).
Toda una experiencia la de dejarse llevar y entrar en el extraño mundo iniciático de uno de los directores más peculiares del cine, de esos que tienen su firma plasmada en cada producción. Además, esta edición en dvd está supervisada por el propio director y que incluye algunos de sus cortometrajes, cuatro de ellos anteriores a la realización de Eraserhead.
Puedes ver el trailer de Eraserhead pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario