martes, 23 de abril de 2013

Norte de África

Rifeña 3 (1909)


Ortiz Echagüe
Norte de África
La Fábrica, 2013

Este libro es la edición catalogada de la exposición Norte de África, realizada en el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) abierta al público el pasado 14 de marzo de 2013 con la obra del artista nacido en Guadalajara José Ortiz Echagüe (1886-1980), probablemente el gran fotógrafo pictorialista de nuestro país, una técnica que evoca el trabajo manual de la pintura y el dibujo, con un gran componente academicista y una evidente plasticidad artística.

A la izquierda, Fantasía (1912). A la derecha, Mora de Fez 4 (1910)

Es asimismo parte de los fondos de lo que será el futuro Museo Universidad de Navarra, iniciado preisamente con el legado de este fotógrafo y que se ha visto incrementado con la obra de otros grandes fotógrafos de todas las épocas (abrirá sus puertas en 2014). Los textos del catálogo y el comisariado de la exposición han sido fruto de la labor de investigación del propio nieto del fotógrafo, Javier Ortiz-Echagüe y está publicado por La Fábrica, como siempre en una edición primorosa, con gran calidad en las reproducciones y encuadernado en tela, siguiendo los deseos originales del artista, que en vida quiso publicar un libro dedicado a sus experiencias fotográficas en el Norte de África, por aquel entonces, zona de protectorado español.
Un territorio que marcó la vida de Ortiz Echagüe desde que realizara su prestación militar en esos territorios sirviendo en el Cuerpo de Ingenieros del ejército a principios de la década de 1910, momento en el que realizó la serie dedicada al Rif, centro de este libro-catálogo de la exposición. Posteriormente realizó otros tres viajes a Marruecos, entre 1964 y 1966, como colofón a una carrera fotográfica plagada de obras de arte.
Como las que se presentan en este libro, un trabajo de retratos, paisajes y escenas de la vida cotidiana que, pese a sus más de cien años que tiene, mantiene una vigorosa fuerza expresiva y, sin ninguna duda, una calidad artística difícil de igualar. Ya en aquellos tiempos, Ortiz Echagüe experimentó con diferentes técnicas fotográficas que después desarrollaría en profundidad en sus series Tipos y trajes (1930), España, Pueblos y paisajes (1939), España mística (1943) y España, Castillos y alcázares (1956). En conjunto, una obra que se convierte en una referencia de modos y constumbres de unos pueblos que están en continua transformación y que, de no ser por estas referencias gráficas, muchos de ellos se perderían irremediablemente en el olvido. Claro que, si la referencias tienen el valor artístico que tiene las fotografías de Ortiz Echagüe, las imágenes se transforman además en obras de museo, además de la propia visión antropológica y documentalista que sin duda poseen.
Puedes ver el vídeo de presentación de la exposición en el MNAC pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario