miércoles, 17 de abril de 2013

Fear and desire



Stanley Kubrick
Fear and desire
(1952) Divisa Home Vídeo

Todos los maestros tienen sus inicios y uno de los grandes directores de cine de la historia también pasó por el aprendizaje y la prueba y el error. Stanley Kubrick (1928-1999) renegó posteriormente de su primer largometraje por considerarlo imperfecto y la obra de un novato. Buscó y trabajó para destruir todas las copias existentes pero, como suele ocurrir en estos casos, siempre queda alguna copia despistada en algún lugar desconocido, y así ocurrió también en relación a Fear and desire (1952), precisamente esa primera película de Kubrick, aunque ha permanecido perdida mucho tiempo.


Tras su reaparición, ha sido restaurada por The Library of Congress y, más de 60 años después de su estreno, regresa a disposición de todos los aficionados al maestro neoyorkino, autor de obras inmortales como 2001: A Space Odyssey (2001, una odisea del espacio, 1968), Barry Lyndon (1975), A Clockwork Orange (La naranja mecánica, 1971), The Shining (El resplandor, 1980), Paths of Glory (Senderos de gloria, 1957), Lolita (1962) o Full Metal Jacket (La chaqueta metálica, 1987). Un artista que logro cotas de escelencia artística en prácticamente toda su filmografía y que en cada género que tocó, dejó una perla, una obra maestra imprescindible del cine.
Fear and desire no tuvo esa consideración para el maestro y por eso quiso destruirla. Los aficionados se encantarán de que no se haya cumplido la voluntad del realizador estadounidense. En esta edición,. además, se acompaña de sus tres cortometrajes que filmó al inicio de su carrera, lo que viene a completar la filmografía editada de Kubrick.
Fear and desire se trata de un drama bélico y psicológico de bajo presupuesto, que filmó con aportaciones económicas de familiares y amigos, donde varios soldados en guerra se ven abandonados y perdidos en una zona enemiga, en un ambiente claustrofóbico y cerrado (pese a estar filmado en exteriores), y en los que surge el miedo, el pánico a los ruidos, la desazón por cualquier movimiento del entorno enfermizo en el que se hallan. El soldado Sidney (interpretado por el que sería asimismo director de cine Paul Mazursky) no soporta la presión y saca a la luz toda su ira y los traumas ocultos canalizándolos hacia una campesina que han apresado y a la que tortura psicológica y sexualmente.
La fotografía es impecable y aunque el montaje tiene los errores de un principiante y los actores no logran esa interpretación magistral que posteriormente buscaría el director en sus siguientes cintas, la película apunta algunas de las obseisones de su cine futuro, tanto formal como temáticamente. Para todos aquellos aficionados a Kubrick, una película imprescindible.
Puedes ver el trailer de Fear and desire pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario