miércoles, 23 de enero de 2013

Juan Belda


Juan Belda

Uno de los músicos españoles más inquietos de las últimas tres décadas es el tinerfeño Juan Belda. En los ochenta formó el grupos Arte Moderno y ha participado en Wax Beat (junto a Patricia Kraus y Juan Gómez-Acebo) y fundó el estudio de grabación madrileño Fonoelástica. Aunque en su trabajo en solitario ha sido donde ha desarrollado una labor de investigación sonora más intensa, desde que se estrenara en 1983 con su primer disco homónimo. Ha creado trabajos con sonidos procedentes de sus viajes a India, con músicos locales y encantadores de serpientes, y sonidos procedentes de Kenia, de sus experiencias con los Masai. Es conocida también su participación en instalaciones artísticas y en distintos eventos de Arte contemporáneo, como Art Futura, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la Fundación Jorge Castillo
Su última novedad discográfica se titula La rueda infinita de Hans (Be8 Música, 2012), en donde se decanta por una visión personal del jazz de hoy día, ofreciendo sus miradas de personalidad curiosa e investigadora al servicio de un trabajo soberbio de música contemporánea. Y lo consigue, además, por la extraordinaria banda que le acompaña en la grabación: nada menos que Jorge Pardo, Jerry González, Pedro Barceló y Aziz Arradi, una banda que viene a llamarse The Bit Band. Jazz de hoy día, actual, intenso, emocional y absoltamente recomendable. Aprovechamos el lanzamiento para que Juan Belda nos de pistas acerca de sus inquietudes actuales.

¿Qué es ‘La rueda infinita de Hans’?
Es mi último trabajo, en el cual me tiré dos años para acabarlo y en el que he disfrutado mucho y sufrido algo. Es una continuación del trabajo anterior I Love You!!!, pero con un sonido más acústico y cálido… La rueda infinita de Hans también es un trabajo de madurez (creo) y en cierta manera más reflexivo y menos salvaje que el anterior… Cuando estás dentro de la rueda todo es eterno infinito; cuando sales, la rueda es solo un objeto frágil y caduco..

En uno de los temas del disco homenajeas al movimiento 15-M. ¿Crees que la música debe comprometerse con la sociedad y/o la política? ¿Crees en su poder para mover conciencias?
El tema A spanish revolution es un pequeño homenaje a ese movimiento. Coincidió que cuando acabamos el tema, a poca distancia del estudio, en la Puerta del Sol estaban ocurriendo estos hechos importantes y mi simpatía se dirigió a esa generación de jóvenes que se revelan ante tal estado de cosas. La música siempre ha formado parte de la sociedad. No es un ‘ente’ de fuera de la actividad humana y eso impregna cualquier actividad creativa… Desde luego que muchas canciones han sido capaces de mover conciencias incluso a nivel global y han aportado mucho a los cambios sociales a lo largo de la historia.

Te rodeas de músicos escepcionales para abordar este trabajo: Jorge Pardo (recientemente galardonado por la Academia Francesa de Jazz), Jerry González, Pedro Barceló y Aziz Arrandi. ¿Podría ser esta una banda para presentar el disco en directo?
La banda que llevo en directo está formada por músicos buenísimos: Juanjo Orti, a la batería; Enrico Bárbaro, bajo; Epi Lorente a la guitarra; yo con los teclados y el gran Jorge Pardo al saxo (cuando su agenda se lo permite). Músicos que también están en la grabación de La rueda Infinita de Hans. Es una gran suerte para mí contar con ellos.


Pasas del rock a la electrónica y de esta al jazz sin prejuicios y con aparente naturalidad. Pese a ello, ‘La rueda infinita de Hans’ parece escorar más al formato de jazz contemporáneo… ¿con intención de participar en los muchos festivales de jazz que hay?
Desde mi primer disco para Gasa-Dro en el año 1983 utilizo el mismo lenguaje, siempre ha sido así y es lo que me sale. Espero haberlo ido evolucionando con los años y creo que este último trabajo es fruto de esa evolucion. En cuanto a lo de los festivales, la verdad es que, cuando compones, en lo último que piensas es en quién te va a contratar y más en este tipo de música, que en cierta manera es muy fronteriza y descoloca a los programadores de festivales. De hecho, solo he sido invitado a tocar a lo largo de mi carrera en dos festivales de jazz, el de Madrid y en Manchester.

¿Cómo ves el panorama del jazz en España? ¿Y del pop? ¿Qué te sugieren la música de radio-fórmula (pregunta para picar un poco)?
El panorama actual del jazz en España es increíble, el nivel y la cantidad de músicos españoles de primer nivel habla por sí solo. Jorge Pardo ha sido galardonado como Mejor Músico de Jazz Europeo (para mí, es el mejor músico del planeta), Carles Benavent, Tino Di Geraldo, Javier Masso (Caramelo), Alain Pérez, Perico Sambeat, Chano Dominguez, Marcelo Gueblon, Polo Ortí, etc… Y en las nuevas generaciones empiezan a aparecer auténticos monstruos comoo Abe Rábade con su trío, que me parece una bomba. Y muchos más…
En cuanto al pop, siempre aparecen buenas canciones y buenos inteérpretes, si llamamos pop a gente como Nacho Vegas, Secretos, Pauline en la Playa, Marina Gallardo, Una Mcnoon, Tulsa, Sweet Wasabi y un etcétera bastante amplio… En lo que se refiere a la radio-fórmula, no la escucho y no me interesa nada esa parte de cultura plana o de consumo masivo.

Llevas muchos años buscando intersticios en la industria del disco para ofrecer músicas atrevidas, arriesgadas, difíciles en muchos casos, que no se parecen a las propuestas habituales… ¿Crees que existe en nuestro país un circuito adecuado para mostrar esa ‘música distinta’ en directo –el público lo doy por supuesto–? ¿Hay que ‘emigrar’ para poder hacerlo?
En España hacer este tipo de música es muy ingrato –siempre lo ha sido–, con circuitos e infraestucturas (salas, críticos, manager, festivales, revistas especializadas…) al mínimo. Desde luego hay que tener mucha moral para atreverse en este complicado laberinto. Lo bueno es cuando te invitan a tocar fuera de España y valoran tu trabajo y te animan a continuar… Lo de emigrar siempre es una opción y a lo largo de los años me lo he planteado continuamente. A lo mejor me hubiera ido mejor fuera de mi país (casi seguro) pero me gusta vivir en España por otros motivos no estrictamente musicales.


Has trabajado en distintas ocasiones relacionándote con el mundo del arte. ¿Qué te sugieren estas experiencias?
Soy de una generacioón (la de los 80) ue teníamos un interés y una curiosidad muy grandes por todos los aspectos de las culturas más alternativas y arriesgadas y nos alimentábamos de todo el espectro posible. Ahí entraban la plástica, la literatura, el teatro, la performance, etc. Por otro lado, yo estudié (y acabé) Filosofía pura, especializándome en la rama de Estetica. Comencé mi tesis doctoral (que no acabé) sobre la relación a lo largo del tiempo del pensamiento filosófico y la composición musical (comenzando con Descartes-Bach) desde el siglo XVI hasta el XX, con lo que, aparte de música y filosofía, entraba en relación con otros aspectos de la cultura (Plástica, Literatura, Arquitectura). Mi interés por todos los aspectos del mundo del arte más arriesgado es muy grande y siempre que puedo o que me contratan para trabajar en estas disciplinas que no son estrictamente musicales ahí estoy, encantado de la vida.

El sonido de la vida cotidiana, aquí, en India, en Kenia… es fuente de inspiración para tus trabajos. ¿Qué te mueve a buscar entre lo que muchos llamarían ‘ruidos’?
La música es una combinación de sonidos en el espacio y en el tiempo y lo que en un momento dado puedan parecer ruidos extraños, con los años, la gente los acepta como “música”. Ejemplos hay muchísimos: Jimi Hendrix, Stockhausen, Miles Davis (Bitches brew), Pink Floyd (Ummaguma), Arnold Schöenberg (Pierrot Lunaire), y un etcétera muy largo…
En cuanto a los sonidos de la vida cotidiana, ahí has dado en la diana en lo que a mí se refiere. Es mi fuente de inspiración más importante. Yo pretendo con mi trabajo reflejar todas las cosas que me rodean en la cotidianidad, tanto profundas como banales. En ese sentido, soy algo así como un  narrador que usa sonidos para describir lo que me pasa,  tanto dentro de mi cabeza como fuera de ella… Y los trabajo en India y en Kenia y todos los demás forman parte de eso.

Tus próximos proyectos son…
Siempre estoy enredado en cosas en el estudio, pero lo importante ahora para mí es tocar con mi banda. En marzo comenzaremos otra vez con los directos…

Puedes ver el vídeo del tema Hans el arquitecto pinchando aquí.
Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario