jueves, 3 de enero de 2013

Isak Dinesen y la cocina literaria

Karen Blixen fotografiada por Rie Nissen en 1935

Isak Dinesen
El festín de Babette (Ilustraciones de Noemí Villamuza)
Cartas desde Dinamarca. Correspondencia 1931-1962
Nórdica Libros, 2012

La autora de la famosísima Memorias de África (1937), Karen Blixen (1865-1962), conocida universalmente como Isak Dinesen, tuvo en el desarrollo del relato y del cuento su mayor medio de expresión, como lo demuestra el libro titulado El festín de Babette, inicialmente escrito en 1947 para ganar algo de dinero con su publicación en una revista femenina de la época.
Y dos aniversarios acaban de suceder alrededor de esta autora. Por un lado, el de su fallecimiento, medio siglo desde que sucediera en su ciudad natal danesa Rungsted a los 77 años de edad. Aprovechando este acontecimiento, Nórdica Libros ha editado un volumen con una selección de su correspondencia postal, entre 1931 y el año de su muerte, titulado Cartas desde Dinamarca. Unos textos que permiten adentrarse en la intrigante personalidad de esta mujer valiente y aventurera, rompedora de patrones de la época y muy celosa de su intimidad. Fragmentos de su vida en primera persona que nos hablan de su salud, de sus relaciones editoriales y con sus colegas literatos y de las que tuvo con sus familiares, concluyendo con ellos que estamos ante una mujer apasionada y vital, como lo demuestran, por otro lado, sus obras literarias.
El otro aniversario que se produce en relación a Isak Dinesen, es el de los 25 años del estreno de la adaptación cinematográfica de su cuento El festín de Babette, posiblemente el más conocido de la autora, como Memorias de África, por su versión cinematográfica. Una historia sencilla y sensible, donde la comida es el catalizador de las emociones y los pesares de los protagonistas. Un banquete con el que Babette, la protagonista del relato, quiere agradecer a sus dos anfitrionas que la acogen en su casa su generosidad y que va a servir como homenaje al padre de estas, ya fallecido e inspirador de la obra de las mujeres en la comunidad donde viven.
Entre la realidad y la imaginación, entre la vida y la fantasía, la obra de Karen Blixen se muestra como una de esas tantas esenciales para comprender nuestra historia y nuestra sociedad y, más concretamente, la de la mentalidad nórdica de Noruega, lugar de origen de la autora.
Javier Herrero

VVAA / Sonia Pulido
El arte de la imperfección en la cocina
Gallo Nero, 2012

Aprovechando la temática gastro-literaria de la novela de Dinesen, presento aquí otra curiosa iniciativa editorial. Se trata de El arte de la imperfección en la cocina, un libro singular que recoge algunas recetas, en ocasiones bastante especiales, que aparecen en algunos libros de famosos escritores. Acompañadas de las imaginativas ilustraciones de Sonia Pulido, la editorial Gallo Nero ha seleccionado los insólitos manjares de doce escritores y de dos artistas.


Nombres como Robert Graves, la misma Isak Dinesen, William Styron, Alice B. Toklas, Lawrence Durrell, George Simenon, Paul Bowles, Upton Sinclair y Francis Scott Fitzgerald, entre los escritores y Man Ray y Marcel Duchamp representando a los artistas, nos invitan a sentarnos a la mesa. Eso sí, hemos de estar preparados para degustar tanto algunos platos de origen popular como aderezados con bastante inventiva. Desde un pollo sureño (con salsa de menudillos) a un borscht de verduras frescas o un dulce de hachís (que cualquiera puede improvisar en un día lluvioso) o, incluso, un Menú para una jornada dadaísta. Sin duda, la digestión será distinta a la de cualquier otra comida, aunque, en cualquier caso, no podremos quejarnos con esa compañía tan distinguida en la mesa.
J.H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario