viernes, 11 de abril de 2014

Sonidos 34


En contra de lo que las cosas de la economía actual hacen suponer y, seguramente, en contra de la opinión generalizada, creo que estamos en el momento más importante de la música española. A pesar de la crisis de la industria (que se trata de eso: de problemas de la industria), la creatividad musical de nuestro país está en una de las más altas cotas de creatividad que nunca ha habido (y recuerdo especialmente los momentos postfranquismo, previos a La Movida y todo lo que esta trajo de explosión expresiva).
Hoy día, la gran cantidad de músicos que pululan con sus creaciones sonoras es tanto o más florida como la de aquella otra época gloriosa de los años ochenta del pasado siglo, pero, y esto es lo más importante, YA NO DEPENDEN de la industria para sacar a la luz sus disquisiciones y elucubraciones musicales. Está claro que sigue habiendo grandes dificultades a la hora de extender la obra a un amplio público que es, en definitiva, quien sostiene a los artistas y el arte que crean. Pero los canales de comunicación online, las redes sociales y la apertura de fronteras locales e incluso nacionales que supone internet, ha permitido a muchos músicos que sus creaciones se difundan de manera, seguro que distinta de como era antes, pero muy efectiva a la hora de hacer nombre y crear seguidores.


El caso más sonado de los últimos años es el de Vetusta Morla, la banda madrileña que de manera independiente se ha grabado, se ha difundido y ha extendido su música hasta convertirse en uno de los últimos fenómenos musicales de nuestro país, con legiones de seguidores dispuestos a llenar las salas y estadios donde actúan y a corear sus canciones. La presentación de su nuevo disco, La deriva en el mismísimo Instututo Cervantes de Madrid el pasado 9 de abril no hace más que refrendar su importancia mediática... Y siguen siendo independientes, produciéndose a sí mismos con su compañía Pequeño Salto Mortal. Aunque, claro, lo más importante para que una banda o un cantante se mantenga es la calidad, y eso, a Vetusta Morla, le sobra. Queda demostrado con sus letras trabajadas con gran eficacia y las estrategias musicales que crean para repartir emociones entre quienes les escuchan con detenimiento y provocar el alborozo a quienes les siguen más por diversión musical.

Y es que, precisamente, de eso, de la calidad, es de lo que no falta hoy día entre los artistas españoles. Recuérdese otro caso sintomático, el del grupo [IZAL] (ver aquí reseña de su último disco), que partiendo de pequeñas producciones independientes también ha dado ese paso que lleva a un grupo novel a convertirse en fenómeno de masas.


Otra formación que sigue derroteros parecidos son los muy interesantes Rufus T. Firefly, que dan un giro sonoro con un nuevo trabajo, Grunge, un ep largo distribuido de forma digital sin soporte físico, a través de Origami Records. Tras un par de propuestas de corte más rockero, apaciguan sus sonidos y se vuelven más etéreos y soñadores, más enigmáticos y, sin duda, tremendamente sugerentes. La idea del disco procede de los pensamientos de grandes figuras del género grunge, “de la actitud y las letras de estos. El foco principal fue la figura de Kurt Cobain (Nirvana), destacando también Eddie Vedder (Pearl Jam) o Layne Staley (Alice in Chains). La influencia del comercialismo y de la competitividad había provocado un pesimismo existencial en la generación, que se vio reflejado como una mentalidad de rechazo. Una rebeldía depresiva y apatía que hereda del no future del movimiento punk, junto con el pacifismo y el rechazo al materialismo del movimiento hippie”, dicen los mismos Rufus T. Firefly en su blog al presentar su trabajo. Puedes ver la entrevista que este blog les hizo pinchando aquí.


Otras bandas acaban de ultimar su nuevo lanzamiento, como los debutantes Trajano!, que con su disco Antropología (Marxophone, 2014) nos retrotraen a los espacios oscuros de aquellos Joy Division, Parálisis Permanente o, incluso, el desparpajo de Germán Copini cantando en Siniestro Total o en Golpes Bajos. Un trabajo que hurga en los misterios sonoros de una generación anterior para regurgitar un sonido fresco y actual, intenso y muy personal. Una suerte de post-punk (etiqueta de la que ellos mismos afirman no entender qué significa). Por cierto, con una iniciativa que cada vez más se está extendiendo en el mundo de la música: regalan su disco a través de descarga digital a la espera de la edición física en vinilo.


Más hacia el lado del rock se presentan también Fuckaine con Totally Contagious (Origami, 2014), en realidad, las sensaciones musicales de la pareja formada por Tábata Pardo (bajo, sintetizadores y voz) y Fran Meneses (guitarra y voz). Recovecos que oradan con intensidad el cuerpo para hacerlo moverse en ocasiones al compás de ritmos muy bailables y otras lo parapetan con tensión ante las propuestas sonoras que giran entre la electrónica y el vigor y la intensidad del rock.


Otro trabajo que acaba de ver la luz es Mirlo Blanco (Grimey Music, 2014), el tercer trabajo del MC madrileño Iván Nieto, que graba bajo el paraguas de la marca de ropa Grimey Wear. Rap emocional con, como es habitual en el género, una cascada de denuncias sobre los problemas que más atañen a los jóvenes y los marginados de nuestras actuales sociedades capitalistas. Cuenta, además, con las colaboraciones de Mala Rodríguez, Swan Fyhabwoy, Toteking, Moreno, Carmona, Xcese, Duddi Wallace y Le Fay, lo que lo convierte en un nuevo peldaño de la amplia producción hip-hopera que tantos seguidores tiene en nuestro país.

Se me quedan muchos grupos en el tintero (Mucho, Perro, León Benavente, Novedades Carminha, Ciclonautas, Modelo de Respuesta Polar, Viento Smith, Isolina, Edredón...). Grupos que desde todos los rincones del país (ya no hay centralismo en la música) y con todos los estilos musicales desbordan imaginación musical y llenan las ondas de radio y los oídos de los oyentes de una buena ración de canciones, a veces desvergonzadas, otras más serias, pero todas ellas con algo que no tenía la música de generaciones anteriores a nivel autogestión: una calidad de grabaciones y una profesionalidad como artistas que sigue manteniéndome en la idea de que estamos viviendo un momento dulce en la creatividad musical de nuestro país. Al margen de cómo lo esté pasando la industria, las grandes compañías sobre todo, en un mundo que ha cambiado los patrones de negocio y/o de darse a conocer.

Puedes ver el vídeo de La marea, de Vetusta Morla, pinchando aquí y los detalles de su extensa gira, pinchando aquí.
Puedes ver Otras vidas de Rufus T. Firefly en los Conciertos de Radio3 pinchando aquí.
Puedes ver El último hombre del mundo, tema de Trajano!, pinchando aquí.
Puedes ver la grabación en directo de Kahuna de Fuckaine pinchando aquí.
Puedes ver a Iván Nieto junto a Xcese interpretando Ajedrez pinchando aquí.

Javier Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario