viernes, 12 de julio de 2013

Pancho Villa toma Zacatecas



Paco Ignacio Taibo II / Eko
Pancho Villa toma Zacatecas
Sexto Piso, 2013

El 23 de junio de 1914 (el próximo año se cumplirá un siglo del suceso), en la rica ciudad de Zacatecas, con yacimientos de plata y el cruce más importantes de las líneas de ferrocarril de México, el general rebelde Francisco Villa (1878-1923), conocido como Pancho Villa, logró tomar al asalto la ciudad arrebatándosela a las fuerzas militares del entonces presidente Victoriano Huerta (1850-1916). Este acontecimiento tuvo un altísimo coste en vidas humanas en las fuerzas invasoras, pero supuso un aldabonazo en su avance hacia la capital del país, donde se consumaría la victoria revolucionaria que transformaría México menos de un mes después, el 14 de julio.
La Toma de Zacatecas fue ena batalla que ha calado hondo en la cultura popular hasta el punto de que existe un corrido anónimo muy conocido que habla precisamente de este momento histórico, titulado precisamente La toma de Zacatecas (ver vídeo pinchando aquí), de las que unas estrofas dicen lo siguiente:
«Las calles de Zacatecas de muertos entapizadas, lo mismo estaban los cerros por el fuego de granada. ¡Ay, hermoso Zacatecas, mira cómo te han dejado! la causa fue el viejo Huerta y tanto rico allegado. Ahora sí, borracho Huerta, harás las patas más chuecas al saber que Pancho Villa ha tomado a Zacatecas. Ya con ésta ahí me despido, con la flor de una violeta, por la División del Norte fue tomado Zacatecas»

Precisamente de la toma de Zacatecas por las fuerzas lideradas por Pancho Villa trata este espectacular libro, tan lleno de fuerza visual como de sincero homenaje a un momento que cambió el curso de la historia, no se sabe si para bien o para mal, viendo el panorama actual del mundo y en particular el de México. Lo cierto es que los acontecimientos bélicos parecen marcar las fracturas históricas, los momentos en los que una sociedad puede pasar de un estado social a otro (lástima que la historia haya dejado tantas veces el modus vivendi de los más humildes de la sociedad en los rincones más ocultos de sus investigaciones).


El texto está escrito por el asturiano Paco Ignacio Taibo II, articulista, sindicalista, creador y director hasta 2012 de la Semana Negra de Gijón, además de escritor de novela policíaca y experto en la cultura mexicana. Frases cortas, resumidas, a modo de cómic, que intensifican la dramática acción bélica que narra. Y, como acercándose precisamente a la narración gráfica, el dibujo de Eko (Héctor de la Garza Batorzki) toma todo el protagonismo, en espectaculares páginas dobles en blanco y negro. Con trazos gruesos, como de pirograbado, que recuerda al expresionismo alemán, a las gráficas socialistas de la publicación New Masses y a las del Taller de Gráfica Popular mexicano, así como a la cultura visual de las calaveras mexicanas.
Un ejercicio visual fabuloso con más de 300 páginas que se disfruta tanto por la historia narrada con economía de palabras como por las impactantes composiciones gráficas de Eko. Algunos de los hechos reflejados en el libro no se ajustan exactamente a la historia real, como el hecho de que el periodista John Reed (1887-1920), que acompaña a Villa, no estuvo realmente en el acontecimiento bélico, aunque nada de todo eso altera la fantástica narración visual que nos proponen los autores.
Puedes ver un adelanto pinchando aquí.
Javier Herrero

2 comentarios:

  1. Efectivamente, esta novela gráfica celebra el triunfo de la Revolución. ¿Por qué es significativo el relato de una batalla? Las Revoluciones se ganan en la guerra. La Lucha de Clases no es una metáfora poética, es la violencia revolucionaria como último recurso del Pueblo en contra de la tiranía y como instrumento de transformación social. Nuestra historia contemporánea es lo contrario, la violencia y el terror triunfantes de la reacción y el fascismo. La destrucción metódica de los las conquistas sociales del siglo XIX y principios del XX. Hoy las guerras son religiosas, del narcotráfico, del mercado. Por eso es tan importante el testimonio de una lucha por la Justicia Social. Nostalgia del futuro que nunca llegó.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ Totalmente de acuerdo, EKO !!!
    Nuestro mundo actual está revirtiendo la historia en dirección opuesta a la de los pasados siglos.

    ResponderEliminar