viernes, 17 de mayo de 2013

Los turistas




Rui Díaz y Ana Sender
Los turistas
El Verano del Cohete, 2013

Desconcertante. Inquietante. Con mucha magia dentro. El nuevo colectivo editorial El Verano del Cohete se estrena en el mundo del libro con el lanzamiento de Los turistas, una novela de Rui Díaz con ilustraciones de Ana Sender. Y no lo puede hacer de mejor manera.
Un libro que lei en la cama hasta dar con él y, tras dormir unas horas, desperté con la sensación de estar en un sueño. Pero no era un sueño mío, sino el recuerdo y el sabor que me había dejado la lectura de Los turistas. Una extraña historia de niños que se creen niños y que habitan en un orfanato que va perdiendo (literalmente: perdiendo) a todos los adultos que lo organizan y se encargan de los jóvenes internos. Todos desaparecen, menos uno: el Monstruo, que se hace cargo de organizar (y aterrorizar, de paso) a los niños. Un Monstruo obsesivo por la limpieza que se ve exfisiado por las responsabilidades, pero que, pese al inicial terror que despierta en los chavales, consigue seducirlos contándoles historias, que además de ser mágicas, tienen un poso de intriga, de simbología y de inquietante premonición. Aspectos estos de los que parece darse cuenta solo un niño, precisamente el que nos narra el texto, que tiene que luchar para despertar a sus compañeros del engaño en el que él dice que están.
No cuento más. Esto ya es suficientemente atractivo como para zambullirse en esta original narración de Rui Díaz, profesor y músico (con su proyecto Rui Díaz & La Banda Imposible), además de escritor. Al que se añaden las imágenes, algo naïf y delicadamente tan inquietantes como el texto, de la ilustradora y diseñadora de estampados Ana Sender. Todo ello en una edición exquisita, preciosa... Un libro que enamora por el diseño, el papel, las ilustraciones y el extraño cuento (que no es para niños) que está lleno de sorpresas.
Puedes ver el book-trailer pinchando aquí.
Javier Herrero

1 comentario:

  1. Me paso por aquí para dejarte el premio blogero que te he otorgado, el "Liebster award".http://yolandajimenezescritora.wordpress.com/2013/05/20/

    ResponderEliminar